Obtener energía del movimiento lento es posible gracias a este generador

Obtener energía del movimiento lento es posible gracias a este generador

0
Compartir

La capacidad de las baterías de nuestros dispositivos electrónicos es el objeto de investigación para conseguir que no dependamos de un cargador constantemente. Sin embargo, podría haberse abierto una nueva línea de investigación que podría producir muy buenos resultados para aumentar la vida de la batería de nuestros smartphones y wearables. Lo que se pretende es nada más y nada menos que convertir nuestros movimientos en energía.

El generador de movimiento lento

En la Universidad Estatal de Pensilvania un equipo de investigadores ha diseñado un generador de electricidad que aprovecha el “movimiento lento” para generarla. En la actualidad este tipo de dispositivos, que generan energía del movimiento, ya se usa en aparatos biomédicos o dispositivos de internet de las cosas, pero necesitan superar 10 vibraciones por segundo.

El verdadero avance de este nuevo generador descubierto en Pensilvania, al que han llamado diodo iónico, radica en que es capaz de convertir el movimiento lento de frecuencias más bajas. El diodo iónico está formado por dos electrodos nanocompuestos con iones móviles de carga opuesta, separados por una membrana de policarbonato. El efecto que produce esta configuración es una transferencia de iones entre los electrodos a través de la membrana cada vez que se aplica fuerza mecánica sobre el dispositivo.

iphone-7-plus-sacando-bateria

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a baterías de ion-litio en aviones de pasajeros, tienen altas posibilidades de explotar

El equipo de científicos asegura que en el caso de un smartphone el diodo podría recoger cualquier movimiento humano para almacenar la electricidad producida en la batería, lo que podría aumentar la vida de la batería en un 40%. Sin embargo, el dispositivo necesita aún de evolución para poder ser incluido en nuestros smartphones y tablets, pero sin duda es un avance prometedor pues su rendimiento es mucho mayor a estas bajas frecuencias que el de los generadores piezoeléctricos convencionales.

Obteniendo energía de cualquier lugar

Sin duda lo que más limita a todos los dispositivos móviles, ya sean wearables, ordenadores portátiles o smartphones es la duración de su batería. Es lo que nos impide disfrutar por temor a llegar a final del día y el que nos impide sacar toda la potencia en cualquier momento, para no agotar la batería en un instante. El invento que os traemos hoy es un es una línea de investigación, pero no la única.

En Voltaico os hemos hablado de muchas como las ideas de Huawei con el gráfeno, los supercondensadores, las baterías de azúcar o las baterías de diamantes nucleares. Con todas estas investigaciones sin duda, podemos estar seguros que a medio plazo, podremos vivir despreocupados de llevar siempre un cargador o una powerbank en el bolsillo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta