Nokia y Apple se envuelven en una nueva lucha de patentes

Nokia y Apple se envuelven en una nueva lucha de patentes

La compañía finlandesa demandó a Apple por la violación de 32 patentes tecnológicas, luego de haber sido acusada por los de Cupertino en lo que parece ser una nueva guerra de patentes.

0
Compartir

Nokia demanda a Apple por patentes

La compañía finlandesa Nokia y la multinacional francesa Alcatel-Lucent han comenzado un importante ataque legal contra los de Cupertino, demandándolos por infringir 32 patentes tecnológicas en tres tribunales de Alemania y en la corte federal del este de Texas, Estados Unidos.

Según declaraciones de Nokia, las demandas presentadas se refieren a patentes realizadas sobre monitores, interfaces de usuario, software, antenas, chips y codificación de vídeo.

La mayoría de las patentes se originaron en Nokia, pero al menos una fue originaria de Lucent Technologies. Nokia acordó la compra de Alcatel Lucent en 2015 y completó el acuerdo el año pasado.

La compañía finlandesa, a través de un comunicado, dejó en claro que Apple ha rechazado las posteriores ofertas para licenciar otras invenciones registradas por Nokia y que se utilizan en muchos de sus productos.

Todo parece indicar que esta sería una nueva batalla en la guerra de patentes que ambas compañías ya tuvieron entre 2009 y 2011. En aquel entonces, ambas firmas tecnológicas estuvieron involucradas en un importante litigio que se extendió por todo el mundo.

A comienzos de semana, Apple había iniciado acciones legales contra Acacia Research Corp y Conversant Intellectual Property Management Inc, acusándolos de haber conspirado junto con Nokia para obtener y extorsionar injustamente unos ingresos exorbitantes procedentes de Apple.

“Siempre hemos estado dispuestos a pagar un precio justo para asegurar los derechos de patentes de las tecnologías empleadas en nuestros productos”, afirmó el portavoz de Apple, Josh Rosenstock.

“Desgraciadamente, Nokia se ha negado a facilitar sus licencias a un precio justo y está usando ahora las tácticas de un secuestrador de patentes para intentar extorsionarnos, aplicando derechos de autor a invenciones con las que no tuvieron nada que ver”.

iphone-apple-demanda-nokia

Algunas patentes de Nokia se distribuyeron a las empresas denominadas “trolls de patentes” o PAE (empresas de licencias de patentes), entre las que se encuentra Acacia Research Corp., la cual ganó un veredicto de más de 22 millones de dólares en contra de Apple en junio.

Apple afirma que la estrategia de Nokia de trabajar con empresas PAE para apilar grandes pagos de regalías es una violación de las leyes antimonopolio de Estados Unidos, así como un incumplimiento de contrato por prácticas anti monopólicas.

“Nokia ha creado o contribuido a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles de hoy en día, incluyendo los productos de Apple”, dijo el jefe de la patente de Nokia Ilkka Rahnastoin un comunicado.

“Después de varios años de negociaciones tratando de llegar a un acuerdo para cubrir el uso de Apple de estas patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos“, sostuvo.

La demanda de Apple contra Acacia y Conversant llegó un día después de que Boris Teksler, quien fuera director de Patentes y Estrategia en Cupertino desde 2009 hasta 2013 -coincidiendo parcialmente con las demandas contra Samsung-, fuese nombrado director ejecutivo de Conversant.

También puede interesarte: Apple ha sido denunciada por el problema de la pantalla del iPhone 6

La demanda de Nokia acusa a cada versión del iPhone, desde el iPhone 7 hasta el iPhone 3G, de infringir sus patentes.

Nokia, que fue en su día el mayor fabricante de móviles del mundo, ha pasado por altibajos desde sus anteriores diferencias con Apple. No consiguió insertarse en el negocio de los teléfonos inteligentes y termino vendiendo su división de teléfonos móviles a Microsoft en 2014.

nokia-demanda-patentes-telefonos

Sin embargo, Microsoft decidió este año salir definitivamente del mundo de los teléfonos inteligentes vendiendo la división a una nueva compañía llamada HMD Global.

Este acuerdo vino acompañado de una licencia de diez años que continuará con la línea de teléfonos Nokia de bajo costo y pretende introducir nuevos modelos el año que viene.

A principios de este mes, Nokia anunció planes para volver al negocio de teléfonos inteligentes con Android que estarán en el mercado el próximo año.

Te puede interesar: Nokia vuelve a Android, y estos serían los precios de sus nuevos productos