Inicio Actualidad El nuevo canon digital gravará el precio de teléfonos móviles y soportes...

El nuevo canon digital gravará el precio de teléfonos móviles y soportes de grabación

0
Compartir

Hace un mes, os contamos como el Tribunal Supremo anuló en su totalidad el canon digital aprobado a principios de diciembre de 2012 por el Gobierno del Partido Popular. Previamente a este fallo del Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declaró el canon digital como ilegal.

Las razones para considerar el canon digital como ilegal por ambos tribunales están claras. El canon establecía una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Este hecho provocaría que la carga fuera soportada por todos los ciudadanos, no únicamente por los autores de copias ilegales. La justicia europea fue clara al declarar que el Estado no podía compensar directamente a los dueños de los derechos de autor.

Además, las entidades encargadas de los derechos de autor también mostraron su descontento ya que la cantidad que recibirían era inferior a la percibida en años anteriores.

pirateria

Un nuevo canon digital

Pero el Gobierno del Partido Popular no se rinde en su empeño por aprobar un nuevo canon digital. De hecho, según una información publicada por El País, el Ministerio de Cultura se encuentra en negociando con las entidades de gestión de derechos de autor las líneas generales del nuevo modelo.

Este nuevo canon estaría incluido en el precio de teléfonos móviles y dispositivos de grabación, como CDs o discos duros externos. De manera que, cuando compremos un CD, teléfono móvil, memoria USB o tablet, tendremos que pagar esta cuota, sin tener en cuenta si vamos a realizar copias que estén sujetas a los derechos de autor. En principio, está cantidad deberá ser asumida por los fabricantes. Sin embargo, nadie nos asegura que no seamos los consumidores finales los que tengamos que pagar más por dichos productos.

canon-digital

No obstante, en esta ocasión hay diversas excepciones. Las empresas y las Administraciones Públicas no tendrán que asumir el pago del canon al adquirir este tipo de dispositivos. Además, cualquier persona física o jurídica que demuestre que no ha realizado descargas ilegales con el producto adquirido podrá solicitar el reembolso de la cuantía pagada. Una acción que muchos usuarios ni se molestarán en llevar a cabo.

Este nuevo canon digital debe aclarar diversos temas antes de entrar en vigor. Por ejemplo, se debe establecer lo que se puede considerara día de hoy como copia privada, ya que estas sí están permitidas. Por otro lado, este canon debe tener en cuenta a las compañías dedicadas a la música y el vídeo en streaming, como Spotify o Netflix. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de disfrutar de su contenido descargándolo en nuestro dispositivo. Si aumenta el precio de teléfonos móviles y tablets, de alguna manera se está penalizando el consumo de dicho contenido totalmente legal.

cds

Como ya hemos comentado, las negociaciones acerca de esta nueva medida acaban de arrancar y todavía le espera un largo proceso hasta ser aprobada. A todas estas controversias, hay que sumar que la Unión Europea está preparando una nueva normativa que armonice todo lo relacionado con el canon digital en Europa. Por lo que aun nos queda canon digital para rato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here