El ojo biónico será pronto una alternativa para curar la ceguera

El ojo biónico será pronto una alternativa para curar la ceguera

0
Compartir

Leíamos no hace mucho en Voltaico como una mujer que estaba totalmente paralizada había conseguido llegar a comunicarse gracias a los a unos implantes en el cerebro. La tecnología en cuando a medicina no deja de asombrarnos, y de hecho son cada vez más las enfermedades que consiguen erradicarse con éxito.

Un ejemplo de implante para vender una enfermedad es, como veníamos leyendo en la web de Cinco Días,la ceguera, ya que se ha encontrado una posible cura a ésta mediante un ojo biónico. Cabe precisar que la técnica que se va a describir a continuación sólo sería factible de momento en pacientes ciegos afectados por retinosis pigmentaria con medios transparentes y buen estado del nervio óptico, tal y como aclaró el director médico del hospital La Arruzafa de Córdoba, Juan Manuel Laborda.

Implante biónico en la mácula

Esta pionera intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el propio Laborda y 5 horas de operación fueron necesarias para implantar en el ojo de la paciente un pequeño chip con 60 electrodos en la mácula de la retina. Si bien el dispositivo consta de dos partes –una interna y otra externa– el chip constituye la interna y la externa está formada por unas gafas especiales con una videocámara incorporada en la montura, una antena y un procesador. El proceso es sencillo: la imagen, que es detectada por la videocámara, es procesada posteriormente por el ordenador que envía la señal a la antena interna.

Artículo relacionado:Un ordenador en tu ojo, la nueva idea de Google google-patente-ojo-3

El propio director explicó que esta operación no puede atribuirse aún el éxito de curar la ceguera, pero sí que puede ser comparable. De hecho, las afirmaciones de la paciente recién operada son muy esperanzadoras para otros individuos que se encuentren en su misma situación :““Veo la claridad en la calle y en las habitaciones. Detecto formas y brillos. Llevo una vida normal. Ya no tropiezo por la calle: puedo caminar y soy capaz de poner y recoger la mesa”.

Un mundo de tonos oscuros que pronto pasarán a color

Aún así la introducción de este ojo biónico no se hace de la noche a la mañana, si no que requiere de un proceso de adaptación. De esta forma, la paciente debe buscar lo que quiere mirar y apuntarlo con la videocámara –situada en el centro de sus gafas–. Como ejemplo, según explica la paciente, ésta debe de hacer un movimiento específico con la cabeza si está mirando una casa para que ésta se ilumine.

Te puede interesar:El primer perro clonado procede de Argentina medico

De momento la paciente verán su mundo en blanco y negro –con lo cual está más que satisfecha– pero el futuro de estos ojos biónicos está en lograr todo un mundo de color para sus usuarios. Además, otro aspecto a mejorar sería el de la autonomía, pues de momento el dispositivo completo tiene solamente una batería para unas 5 horas.