Inicio Aplicaciones La polémica red social anónima Yik Yak aterriza en España

La polémica red social anónima Yik Yak aterriza en España

0
Compartir

Las redes sociales forman parte de la estructura social a la que nos vemos sometidos cada día. Raramente hacemos llamadas de voz entre compañeros o amigos, salvo que sea algo que queramos tratar de forma directa y excepcional, por lo que usamos nuestro smartphone u ordenador para desarrollar nuestra vida social. Además, muchos usuarios declaran que se sienten más cómodos a la hora de expresar sus emociones a través de una pantalla que en el clásico cara a cara.

Es basándose precisamente en todo ésto que un grupo de universitarios estadounidenses ha conseguido revolucionar a todo un colectivo. Su idea era muy sencilla: crear una red social, en este caso de su campus universitario, y escribir en ella comentarios acerca de los estudiantes, profesores, personal de mantenimiento o instalaciones pudiendo incluso responder a los comentarios y valorarlos. Pero han añadido un matiz innovador, y es que todos los usuarios y comentarios son anónimos.

Descarga Yik Yak para Android

Descarga Yik Yak para iOS

Una app valorada en más de 350 millones de dólares

Como veníamos leyendo en la web de El País, lo que al principio fue una idea para pasar el rato entre amigos mediante críticas y burlas, se ha convertido en una idea millonaria, ya que sus más del millón de descargas en Google Play –Apple no ha compartido los datos aún– valoran a esta app por 350 millones de dólares. Y es que precisamente la característica de anonimato de Yik Yak se ha convertido en su atributo más preciado, y ha hecho que sea la más popular entre los jóvenes universitarios estadounidenses.

Artículo relacionado: Qué es la aplicación Vigilante y por qué ha creado tanta controversia

Redes sociales en el movil
Redes sociales en el movil

Si echamos un vistazo a la app, veremos que ésta no nos pide ningún dato personal, sólo el nombre o alias y, este es el único dato obligatorio, el número de móvil para hacer posteriormente una verificación de la cuenta en dos pasos. Debido a su éxito se ha traducido a francés, italiano y español –aparte del inglés– pero de momento no está creando tanto bullicio en nuestro continente como en el americano.

Yik Yak trae mucha polémica a cuestas

Evidentemente, toda buena idea tiene su desventaja, y precisamente la virtud de Yik Yak es a la vez su talón de Aquiles. Automáticamente, el tema del anonimato hace posible desgraciadamente un acoso en la red con dificultad de detección del acosador, lo cual aprovecharon muchos jóvenes en los campus para llevar a cabo verdaderas persecuciones. De hecho, como podíamos leer en la web de The Telegraph, algunos de estos acosos acabaron desgraciadamente en suicidio. Tanto es así, que en la plataforma Change.org se ha puesto en marcha una iniciativa para cerrar esta app, la cual lleva ya más de 83.000 firmas.

En consecuencia, la app actuó ofreciendo un sistema automático de reporte de contenido inapropiado que bloquea una cuenta si son varias las notificaciones recibidas. Así pues, ¿es Yik Yak una red social para desahogarse y divertirse entre amigos o una nueva forma de ciber acoso? Como veis, la polémica está servida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here