Inicio Actualidad Primera fábrica de ordenadores y tablets en Cuba

Primera fábrica de ordenadores y tablets en Cuba

0
Compartir

La tecnología ya puede ser considerada como sinónimo de progreso, y quizás por ello Cuba va abriendo lentamente sus puertas al sector. La isla viene ahora de inaugurar su primera fábrica dedicada a la producción de dispositivos tecnológicos, un hito que debería impulsar el desarrollo del sector.

Parece que la fábrica va a centrar su producción en ordenadores portátiles y tablets, todo ello bajo el lema oficial de “promover la tecnología y la alfabetización tecnológica”. Y es que parece lógico pensar que la producción de dichos dispositivos servirá para favorecer el desarrollo de una manera mucho más eficaz.

Respaldo de China

A través de Engadget descubrimos que la fábrica de Cuba tendrá capacidad para producir hasta 120.000 unidades al año, una cifra modesta pero que no está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de la primera fábrica del país. Además la industria contará con el apoyo del gigante chino Haier, que suministrará equipamiento, formación y tecnología.

Cuba ordenadores

Si China va a aportar las materias primas, el software incorporado en los equipos espera ser diseñado y desarrollado por gente cubana. La Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana se ha comprometido a aportar los sistemas operativos que serán incorporados a bordo de los gadgets.

En cuanto a la tecnología que incorporarán los ordenadores portátiles, podemos esperar ver procesadores Celeron, Core i3 y Core i5, mientras que en lo referente a los tablets hemos conocido que contarán con dos tamaños diferentes: 8 y 10 pulgadas.

Beneficios múltiples

Por la parte de Haier, los beneficios parecen claros. La compañía china va a disfrutar de una factoría que le permitirá desarrollar productos a menor coste, al mismo tiempo que la logística para su distribución en América será mucho más sencilla. Por la parte de Cuba está claro que el progreso, el desarrollo y la apertura al mundo serán factores importantes.

ordenadores Cuba

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo. Hasta ahora las conexiones en domicilios particulares están limitadas a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos. Quizás con la apertura de la fábrica asistamos también a una apertura de posibilidades para los cubanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here