Científicos logran hacer rejuvenecer a ratones con la reprogramación celular

Científicos logran hacer rejuvenecer a ratones con la reprogramación celular

0
Compartir

El mundo científico viene de hacer público un logro que puede terminar siendo tan importante como llamativo. Científicos especializados en la reprogramación celular han logrado revertir el proceso de envejecimiento en animales vivos. El proceso fue aplicado en un ratón con problemas de envejecimiento prematuro y, finalmente, consiguió alargar la vida del animal hasta en un 30 por ciento.

Te puede interesar: El primer perro clonado procede de Argentina

La técnica que ha posibilitado todo este proceso consiste en la incorporación al cuerpo del paciente de células conocidas como IPSC. Estas células permiten a los científicos reprogramar las células de la piel y reconvertirlas en otro tipo de células presentes en un organismo vivo. Siguiendo dicho proceso se ha conseguido demostrar la posibilidad del rejuvenecimiento celular en animales vivos.

El hallazgo que nos ocupa ha sido llevado a cabo en el Salk Institute for Biological Studies. Allí la investigadora Pradeep Reddy ha concedido una entrevista a los medios en la que ha destacado que por primera vez el proceso de inversión del envejecimiento podría ser duradero.

Reprogramación Células

Una técnica que viene de lejos

En ScienceAlert nos indican que la técnica de trabajo con células IPSC fue desarrollada por el investigador japonés Shinya Yamanaka en el año 2006. Desde entonces los investigadores han trabajado para que el método sea seguro y obtenga resultados viables. De hecho, hasta ahora la experimentación con células IPSC solía derivar en problemas cancerígenos en los especímenes en los que se llevaba a cabo.

Había otro factor problemático con esta técnica, y es que al permitir transformar las células y hacerlas regresar a su estado embrionario, no se conseguía del todo el proceso deseado. La idea no es volver a un estado inicial, sino revertir el proceso de envejecimiento hasta la fase de juventud deseada. Sin embargo, parece que ahora hemos llegado a una fase en la investigación en la que no sólo se ha llegado a comprender el funcionamiento de la técnica, sino que también se comienza a empezar a controlarla.

Pruebas esperanzadoras

Si ponemos la vista en las pruebas realizadas por los investigadores, son especialmente buenos los resultados obtenidos en pruebas con ratones que sufrían de progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro. Pues bien, los ratones con dicha enfermedad que fueron tratados consiguieron vivir 24 semanas de media, mientras que los que no recibieron el tratamiento vivieron 18 semanas de media.

Se trata pues de resultados prometedores, pero los mismos científicos advierten de que la investigación se encuentra aún en una fase muy temprana, sobretodo si pensamos de cara a una posible aplicación en humanos. Lo importante de este descubrimiento es que nos habla del proceso de envejecimiento como un proceso más dinámico de lo que se pensaba hasta ahora, y sobretodo que los investigadores pueden empezar a comprenderlo mejor para trabajar con nuevos métodos.

Avance científico

Aunque todavía parece muy pronto para empezar a pensar en tratamientos o cirugías que consigan un rejuvenecimiento real del cuerpo (no solamente estético o superficial), lo cierto es que algunos de los elementos o conclusiones extraídos de la investigación que nos ocupan podrían propiciar la aparición en el mercado de cremas o productos que ayuden a retrasar el proceso de envejecimiento de una forma más efectiva.

Lógicamente también hay que reflexionar sobre las posibilidades que podría tener el hallazgo de un método de rejuvenecimiento científico. Las consecuencias que esto tendría para la población mundial, el aumento de la esperanza de vida,… Desde luego que no son cosas para tomarse a la ligera y a más de uno seguro que le generan un conflicto vital y personal. Por suerte o por desgracia aún queda algo de tiempo antes de que nos tengamos que plantear esas cuestiones existenciales. De momento, se trata únicamente de un avance que ha generado mucha expectativa y mucha atención.

No hay comentarios

Dejar una respuesta