Los robots entran también en los bufetes

Los robots entran también en los bufetes

0
Compartir

Cada vez más sistemas automatizados sustituyen las labores que hacían y hacen tradicionalmente los seres humanos. Los puestos de trabajo se reducen drásticamente debido a ésto, y como leíamos recientemente en Voltaico, ya hay intérpretes que realizan su labor con una eficiencia superior a la de los seres humanos. Otro ejemplo más de la invasión de las máquinas de los puestos de trabajo son los bufetes de abogados, ya que los conocidos robot-lawyers irrumpen en el campo de la abogacía.

Si bien la profesión de abogado es una de las más antiguas y respetables que existen, su dominio es muy basto y la erupción de la tecnología en él se está midiendo de momento con una gran cuidado y precisión.

¿Suplantarán éstos a los abogados humanos?

Como veníamos leyendo en la web de Quo, y como estábamos escuchando desde hace tiempo, ha sido la firma americana Baker & Hosteler la que ha incorporado a su plantilla un abogado robot: ROSS. Éste en principio se dedica a facilitar la selección de documentación jurídica importante de cada caso y tiene además capacidad para dar respuesta jurídica a cuestiones que haya tratado.

Artículos relacionados:Stephen Hawking predice que la inteligencia artificial acabará con la clase media abogado-robot

Podemos hacerle a ROSS preguntas en inglés y éste contestará con un lenguaje que es, además, inteligible para cualquier usuario –despreciando la jerga profesional para hacer más fácil la comprensión–. Además, ROSS no se limitará a responder preguntas si no que podrá formular hipótesis y, mediante las leyes y procedimientos legales, fundamentarlas. Otra gran ventaja que posee es que almacena en su memoria todos los datos de juicios pasados, aportando pues una información de valiosísima utilidad en un proceso.

Así pues surge la eterna pregunta, ¿quitarán éstos robots el trabajo al propio ser humano? En los medios legales americanos se habla de que es precisamente esta tarea la que se da a los recién licenciados para que éstos adquieran práctica y se familiaricen con el entorno laboral, por lo tanto abre un tema de debate bastante interesante pues, desde este punto de vista, sí estarían suplantando sus actividades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta