Hacen soñar a los robots para que sean más humanos

Hacen soñar a los robots para que sean más humanos

0
Compartir

Cuando nos vamos a dormir, el cerebro humano utiliza los sueños para consolidar la memoria, moviendo lo que tenemos guardado en la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Para ello el cerebro realiza tres diferentes procesos.

El primero de ellos, la estabilización, codifica la memoria. Después, el cerebro mejora la memoria en minutos, horas o un día entero para convertirla en memoria a largo plazo y por último el cerebro añade este nuevo pedazo de memoria a los pedazos antiguos, actuando como un sistema de ficheros. La idea sería hacer que los robots sigan el mismo proceso.

Para qué les sirve a los robots soñar

El primer gran éxito de Google en el Deep Learning vino en forma de de videojuegos clásicos. La inteligencia artificial era capaz de aprender secuencias para ganar videojuegos sencillos, pero además fue el comienzo de las técnicas de aprendizaje asistido que se usan a día de hoy.

Inteligencia Artificial

TE INTERESARÁ: Robots que parecen personas, un futuro más cierto gracias a músculos “artificiales”

La idea de hacer soñar a los robots, siguiendo con el ejemplo de los videjuegos, sería que, en lugar de tener pesadillas o sueños ilógicos como suele pasarnos a los seres humanos, ellos harían ensayos sobre el juego para visualizar el camino a la victoria, repitiendo esto constantemente para ganar experiencia.

Una nueva forma de aprendizaje

Como ya hemos comentado, actualmente la técnica de aprendizaje más utilizada es el aprendizaje asistido (donde la inteligencia artificial de los robots analizaría datos proporcionados, buscando patrones), pero la idea sería hacer que los robots pasaran a aprender de manera autónoma tal y como lo hacemos los seres humanos: mediante la experiencia.

Esto supondría enseñar a los robots a experimentar y analizar como diferentes situaciones afectan a las consecuencias de una acción. El problema es que esto lleva mucho tiempo pues en la vida real hay infinitas variables, por eso este tipo de aprendizaje es ideal para periodos de inactividad: los sueños.

Todavía es un área de investigación muy nuevo, pero prometedor. Los investigadores han llegado a conseguir un aumento de 10 veces en la velocidad de aprendizaje si lo comparamos con el aprendizaje supervisado.

Parece ser que además de en otras tareas también serán más eficientes que nosotros en soñar. Mientras nosotros perdemos ese tiempo en descansar, ellos lo utilizarán para aprender y volverse más inteligentes. ¿Será esto el principio de lo que hablaba Sephen Hawking, al preveer que acabarían con nosotros?¿Hasta donde crees que llegarán las máquinas con este nuevo sistema de aprendizaje?