Los secretos del fenómeno Pokemon de la mano de sus creadores

Los secretos del fenómeno Pokemon de la mano de sus creadores

0
Compartir

Este año se conmemora el 20 Aniversario de la salida del primer videojuego de Pokémon. Desde ese primer Pokémon Rojo/Azul han pasado muchos años y la saga sigue estando en plena forma. Los juegos de Pokémon han marcado a toda una generación y todavía, a día de hoy, siguen enganchando a nuevos jugadores de todas las edades.

Para celebrar tan señalada fecha, Nintendo lanzó al mercado hace unas semanas la última entrega de la saga. Pokémon Sol y Luna se puede considerar ya un rotundo éxito y tanto la crítica como los usuarios son unánimes en calificarlo como uno de los mejores títulos de la franquicia hasta la fecha.

Este año ha estado lleno de éxitos para Pokémon. Al lanzamiento de Sol y Luna hay que sumar el boom provocado por Pokémon GO, le primer título de la saga que hemos podido disfrutar en nuestros teléfonos móviles. Este juego ha sido todo un fenómeno de masas y, especialmente en las primeras semanas tras su lanzamiento, el número de jugadores activos era totalmente increíble.

pokemon-claves-fenomeno

Dos de los creadores de Pokémon estuvieron la semana pasada en Madrid con motivo de la celebración de Juvenalia. En este evento Shigeru Ohmori, director de Sol y Luna, y Junichi Masuda, desarrollador que ha participado en los distintos juegos de la saga desde su origen, han compartido con todos los asistentes las claves del éxito de esta franquicia.

La diversión como clave del éxito

Ambos han destacado que la clave de esta saga es la diversión, hacer un producto que sea divertido. “Lo principal no es la historia ni los gráficos sino la diversión, a partir de ahí creamos todo lo demás. Además, es importante seguir haciendo siempre cosas nuevas, estar a la altura de los tiempos, de las tendencias”.

creadores-de-pokemon

Masuda afirmó que no esperaba el tremendo éxito que la saga ha conseguido a lo largo de sus años de vida, “Nunca pensé que sería un éxito a nivel mundial. Cuando creé Pokémon simplemente pensaba en que fuera una buena diversión para que los niños”. Recuerda que antes de Pokémon su vida estaba centrada en trabajar todos los días del año ahora, en cambio, tiene más tiempo libre.

Tanto Masuda como Ohmori, emplean ese tiempo libre para pasarlo con sus hijas, las cuales se han convertido en una ayuda fundamental a la hora de crear cada una de las entregas. Antes únicamente escuchaban las opiniones que los jugadores de todo el mundo tenían acerca del juego, pero ahora sus hijas de 6 y 13 años se han convertido en la forma más directa que tienen para saber si algo del título funciona o no.

pokemon

Ambos creadores afirman que el alma de Pokémon es compartir con el resto de jugadores. Es por ello que siempre han apostado por las consolas portátiles, ya que estas permiten salir a la calle y compartir con otros jugadores de manera más sencilla.

“En una consola de sobremesa como las actuales, sería obligatorio que todo el mundo estuviera delante de la consola. Si aparece una consola de sobremesa que también ofrezca la posibilidad de sacarla fuera y poder seguir jugando, fomentando la comunicación, por supuesto nos plantearemos crear un Pokémon para esta consola”. Esto han comentado en clara alusión a la posibilidad de ver un próximo juego de Pokémon en la nueva Nintendo Switch.

En relación a los últimos juegos creados por la compañía, Pokémon Sol y Luna, han destacado el hecho de contar con Pokémon clásicos, adaptados al nuevo clima tropical de la región de Alola. Este conjunto de islas está inspirado en Hawaii y su clima se asemeja al de esta isla tropical, lo que ha provocado la aparición de estas nuevas criaturas.

pokemon-sol-y-luna

Pokémon Sol/Luna se ha convertido en un éxito de ventas, convirtiéndose en sus primeras semanas en el mejor lanzamiento de 2016. El éxito de esta franquicia parece no tener fin, cada nueva entrega consigue añadir nuevas opciones que hacen crecer aun más un mundo fascinante.