Shodan, el Google de los hackers

Shodan, el Google de los hackers

0
Compartir

El buscador más usado, Google, normamente bloquea páginas de dudosa legalidad, e incluso hay páginas que por su contenido piden expresamente no aparecer en Google, para que su contenido no está a la vista de cualquiera y así permanecer en la oscuridad de la deep web. Sin embargo, hay otro buscador creado por el experto en seguridad John Matherly, llamado Shodan, que es capaz de todo.

El buscador, que recibe el nombre de la malvada inteligencia artificial del videojuego System Shoc,k es definido por su creador como “el buscador más aterrador del mundo”. Y no es para menos, pues es capaz de encontrar cualquier dispositivo conectado a Internet.

El internet de las cosas vuelve a causar problemas

No hace mucho os hablábamos de los problemas de seguridad que soponían para internet al completo los dispositivos de internet de las cosas creados sin un correcto enfoque en el apartado de la seguridad. Evidentemente los dispositivos del internet de las cosas que tienes en casa no deberían ser visibles en la internet pública puesto que estarías a merced de cualquier hacker que haya trasteando por internet.

hackers quicktime

TE INTERESARÁ: ¿Traicionarías a tus amigos para librarte de un ransomware?

La deep web, es esa parte invisible de internet 45 veces mayor que el internet visible indexado por cualquier buscador normal, como puede ser Google. La deep web es un terreno peligroso donde puedes encontrar de todo. Shodan es capaz de encontrar cualquier cosa dentro de esta deep web. Cuando decimos cualquier cosa, nos referimos a cualquier cosa que tenga una dirección IP, de manera que es capaz de localizar cámaras de seguridad, webcams, alarmas, wearables, bombillas, frigoríficos… En definitiva, cualquier dispositivo conectado.

Cómo lo hace Shodan

Google indexa el contenido web, o lo que es lo mismo, los contenidos que se hacen públicos a través de los puertos 80 y 443 (HTTP y HTTPS), pero Shodan rastrea en la web cualquier otro puerto. Esto le permite descubrir cualquier dispositivo que esté conectado a internet, incluídas cámaras de seguridad y webcams. Esto permitiría a cualquiera entrar en estos dispositivos y tomar el control de ellos.

Como podrás imaginar, esto es un grave problema de seguridad, pues podrían tomar el control de tus dispositivos sin que tú seas consciente de ello. Por motivos como este es importante que protejas tus dispositivos con nombres de usuario y contraseñas distintas a las que vienen por defecto, y que no sean fáciles de adivinar. Sobre todo cuando hablamos de cámaras, donde se trata de información especialmente delicada pues pueden registrar detalles de tu casa que pueden servir a maleantes, caras de menores de edad o cualquier información personal que manejes delante de la cámara.

hackers quicktime

TE PUEDE INTERESAR: Yahoo sufre el robo de información de más de mil millones de cuentas

En 2012 el investigador Dan Tentler fue capaz de utilizar Shodan para encontrar sistemas de control para máquinas, calentadores de agua, e incluso puertas de garaje. Imagina que hackean la puerta de tu garaje y tienen acceso total a tu vivienda por una mala configuración de seguridad. Pero no se detiene ahí, ya que llegó a encontrar el sistema de control de tráfico de una ciudad, que podría haber utilizado para detener todo el tráfico de la ciudad desde su casa.

Descubrimientos como el que te traemos hoy, deben hacernos reflexionar sobre lo importante que es cuidar la seguridad de nuestros dispositivos, sin dejar nada al azar pues cualquier dispositivo conectado que pueda parecer inofensivo puede traernos graves problemas, si cae en las manos de quien no debe.