Inicio Actualidad Crean el sistema “Wi-Fi pasivo”, que consume 10.000 veces menos energía

Crean el sistema “Wi-Fi pasivo”, que consume 10.000 veces menos energía

0
Compartir

En esta era en que los dispositivos móviles son compañeros casi imprescindibles en nuestras vidas, las conexiones inalámbricas tienen una gran importancia, sobre todo si hablamos del Wi-Fi, que ya está presente incluso en aviones, trenes y coches. Pero lo cierto es que este tipo de conexión empieza a quedarse un poco corta para según qué dispositivos que requieren velocidades más elevadas.

Es por ello que está evolucionando para estar a la altura de lo que necesitamos actualmente. Por ejemplo, en 2017 veremos los primeros productos WiGig, que ofrecen Wi-Fi de alta velocidad y casi duplicarán la actual de 4,5 Gbps para llegar a los 8 Gbps. También tenemos el ejemplo de Li-Fi, una conexión inalámbrica más rápida que el Wi-Fi y que viaja a través de la luz. Pero, ¿qué hay del consumo energético?

Consumir 10.000 veces menos energía, el logro de este nuevo sistema Wi-Fi

Es lo que ha logrado un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington, que ha trabajado para reducir de forma sorprendente el consumo energético. Este Wi-Fi pasivo, que es el nombre que recibe este nuevo sistema, utiliza 10.000 veces menos energía que las señales convencionales y sus creadores afirman que será compatible con los actuales smartphones y routers.


Tal y como recoge el portal Android Authority, aunque continúa trabajando para aumentar el rendimiento, el equipo de ingenieros ha conseguido alcanzar velocidades de descarga de 11 Mbps con este sistema de Wi-Fi pasivo, que lo equipara a las actuales velcidades LTE. Según uno de los miembros del equipo, buscaban comprobar si podían conseguir transmisiones Wi-Fi sin apenas perder energía. Y es precisamente lo que ofrece este nuevo sistema, con el que se obtiene una reducción de 10.000 veces en el consumo de energía.

Te puede interesar | 2017, año clave para el WiFi en los aviones

wi-fi-pasivo

Esta tecnología puede resultar muy ventajosa para la industria de la electrónica en general, pero sobre todo en lo referente al sector de teléfonos y tabletas, porque suelen depender de una conexión inalámbrica y cuentan con tiempos de espera cortos en comparación con otros dispositivos.

El Wi-Fi pasivo ha sido catalogado como una de las diez tecnologías más innovadoras de 2016, según la prestigiosa publicación MIT Technology Review. Pero, tal y como detalla Science Alert, este sistema todavía debe ser revisado y verificado. En cualquier caso, se trata de un sistema que ofrece muchas ventajas.

wi-fi-pasivo-routers

Desde la Universidad de Washington aseguran que la aplicación del Wi-Fi pasivo podría permitir la llegada de nuevos dispositivos de comunicación que no han sido posibles hasta ahora, puesto que las demandas energéticas superan las fuentes de alimentación disponibles. Bienvenido, Wi-Fi pasivo, esperamos que alargues la vida de nuestros dispositivos móviles.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here