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Snapchat y su acertada estrategia de venta causan furor

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Leíamos no hace mucho en Voltaico acerca de las gafas Spectacles de Snapchat, un gadget que ha sacado la famosa aplicación mediante el cual podemos tomar vídeos de unos 10 segundos de duración, aparte de ir a la moda, claro está.

Su precio de venta es módico para un gadget, ya que cuesta 129 dólares, lo que las convierten a simple vista en algo alcanzable para cualquier persona. Sin embargo, la estrategia de venta con la que ha decidido Snapchat comercializarlas las convierte en un artículo casi inaccesible. Y es que en las tan sólo dos semanas que llevan a la venta se han convertido en el objeto de deseo de los estadounidenses. ¿La razón? Venden un número limitado de unidades al día y el punto de venta es casi secreto.

Una impecable estrategia de venta basada en la avidez del consumista

En esta era informatizada, en la que cada día de retraso que llevemos con respecto a tecnología puede hacer que estemos desfasados, una idea de venta como la de Snapchat ha demostrado ser arrasadora. Sólo se venden unas 300 unidades de las gafas Spectacles al día. Pero, como veníamos leyendo en la web de El País, sólo se nos proporciona una pista del lugar por el que se paseará Snapbot –el robot dispensador de estas gafas– unas horas antes mediante la cuenta de twitter de la aplicación Snapchat.

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Además, la revolución llegó finalmente el día de Acción de Gracias ya que –cuando se creía que Snapbot se movería sólamente por la Costa Oeste– sorprendieron a todos con un local físico de aire improvisado en el centro de Nueva York. Actualmente, ésta continúa siendo la única tienda física y cuenta con un horario muy limitado.

Muestras de un tirón desmesurado

Snapchat sabe que ha cautivado a toda una comunidad y juega con ello. Sin ir más lejos, tras una aparición estelar el día 19 de Noviembre de Snapbot en medio del partido de fútbol universitario con más tirón de California, y tras dejar a más de la mitad de los asistentes sin sus preciadas Spectacles, Snapchat anunció en twitter el día 20 que plantaría una Snapbot en lo más profundo del Cañón del Colorado.

La reacción fue inmediata, y una hora después todas las empresas que ofrecen vuelos en helicóptero de Las Vegas reconocían haber agotado los billetes para esa tarde. Cabe mencionar que un viaje de ida y vuelta desde la ciudad del pecado al Cañón tiene un precio cuatro veces superior que el importe de las gafas.

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La semana siguiente,el domingo 27, la malvada caja robot amarilla se disfrazó de regalo de navidad y esperó en el parking de The Grove, un conocido centro comercial de Los Ángeles. Al descubrirse ésta, la locura volvió a apoderarse de media ciudad, y de nuevo más de la mitad de los fanáticos se quedaron con las manos vacías.

¿Una razón de marketing?

Quizás no sea casual el momento elegido por Snapchat para convertise en el proveedor del gadget de moda, y es que la compañía ha dado los primeros pasos para cotizar en Wall Street y su valor inicial ronda los 30.000 millones de dólares. Así pues, según los expertos, toda esta puesta en escena puede tener como fin realzar el valor de la famosa aplicación. Publicidad o no, lo que sí es justo reconocerle a la famosa aplicación y a su equipo de marketing es que han dado en el clavo.

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