Uber retira finalmente sus coches autónomos de las calles de San Francisco

Uber retira finalmente sus coches autónomos de las calles de San Francisco

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La conducción autónoma se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa. Es sorprendente como una tecnología que era prácticamente inexistente hace unos años, se ha convertido en una realidad a la que nos tendremos que acostumbrar muy pronto.

Los vehículos autónomos ya están presentes en muchos países de todo el mundo. En nuestro país, ya es posible hacerse con un coche de Tesla. Google, por su parte, está muy cerca de comenzar a comercializar el monovolumen Pacífica, creado por su filial recientemente creada, Waymo, y Ford.

Sin embargo, el auge de esta tecnología está encontrando un inconveniente. Los sistemas de conducción autónoma se han desarrollado tan rápido, que las autoridades no han sabido legislar su uso con la premura necesaria. Este hecho está provocando que las compañías dedicadas a dar servicios de transporte a través de coches autónomos, se están encontrando con serios problemas a nivel legal.

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Es el caso de Uber y su recientemente estrenado servicio formado por vehículos autónomos. La compañía anunció hace unas semanas su intención de poner en circulación 16 coches sin conductor por las calles de San Francisco. Pero se encontraron con la prohibición por parte de las autoridades californianas, ya que la compañía carecía del permiso necesario para realizar dicha actividad.

El Departamento de Tráfico del Estado de California instó a Uber a retirar todos sus coches autónomos de las calles de la ciudad, ya que carecían de dicho permiso. Pero la compañía, que ya está acostumbrada a generar polémica, decidió hacer caso omiso a la prohibición y no retiró los vehículos, alegando que no está incumpliendo ninguna ley.

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Según Uber, no sería necesaria la petición de dicho permiso, ya que los vehículos cuentan con una persona frente al volante controlando la conducción. De este modo, si ocurriera cualquier imprevisto durante el trayecto, esta podría recuperar el control del vehículo simplemente con agarrar el volante.

Por otro lado, el Departamento de Tráfico tiene parte de razón al afirmar que los vehículos autónomos deben tener la capacidad de conducir “sin ayuda directa o monitorización de una persona natural”.

Uber finalmente se retira de San Francisco

Uber ha tomado la decisión de retirar finalmente sus 16 coches autónomos de las calles de San Francisco, a la espera de que estas cuestiones legales se esclarezcan en las próximas semanas. La idea de la compañía es reubicar estos vehículos en otra ciudad, donde poder continuar con las pruebas piloto que están llevando a cabo.

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Es un hecho que, en el caso de la conducción autónoma, la tecnología ha ido muy por delante de los organismos reguladores. Es necesaria una regulación especifica en este sentido, que tenga en cuenta tanto la innovación tecnológica, como la seguridad de los ciudadanos.

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