Ya puedes ver los vídeos HDR de YouTube en las televisiones de...

Ya puedes ver los vídeos HDR de YouTube en las televisiones de Samsung

0
Compartir

Aunque ya hace algunos años que este formato llegó al mundo de la fotografía, parece que ahora es un momento de instauración del formato HDR en el mundo de la imagen en movimiento. Prueba de su actualidad es el hecho de que YouTube anunció recientemente la incorporación de vídeos HDR a su plataforma.

Y si la principal plataforma de vídeos de Internet adopta el formato, lo normal es que tarde o temprano termine convirtiéndose en estándar. Los fabricantes de televisores así lo creen y por ello han comenzado a desarrollar ya modelos que sean compatibles con la tecnología. En el caso de Samsung incluso ha desarrollado un software propio que ya permite a los modelos más recientes reproducir vídeos en ese formato HDR.

Del 2016 en adelante

La empresa surcoreana ha anunciado a los medios que ya ha comenzado a implantar ese soporte entre sus modelos más recientes. En concreto, en Engadget nombran los modelos quantum-dot con resolución 4K, que vienen a ser como el producto estrella de Samsung en el sector para este año 2016.

Samsung HDR

Lógicamente, si la firma está dando soporte a modelos lanzados en 2016 se sobreentiende que los nuevos modelos puestos a la venta de ahora en adelante también contarán con soporte. Los usuarios de las SmartTV contarán incluso con una nueva área dedicada a ofrecer contenido y vídeos en YouTube subidos en el mencionado formato.

Tampoco es que podamos decir que YouTube dispone actualmente de una gran cantidad de vídeos en formato HDR, pero como venimos diciendo, el formato va a más cada día y seguramente no tardaremos mucho en ver un mercado con alta variedad de vídeos HDR.

¿Qué es el HDR?

Por si alguno de vosotros aún no tiene claro que es esta nueva moda del High Dynamic Range o por si queréis refrescar la memoria. Este tipo de formato presenta unas imágenes con un alto grado de contraste pero sin perder nitidez. ¿Cómo se consigue? Pues en fotografía el método consiste en la superposición de tres fotografías idénticas pero captadas con diferentes grados de exposición.

Calidad HDR

De este modo, una foto HDR combina una foto en condiciones normales, otra tomada con sobreexposición y una última obtenida con subexposición. Al combinar las tres imágenes se obtiene un resultado con cierto toque especial y sobretodo con un gran grado de contraste.

De cara al vídeo la cosa se complica un poco, puesto que no existen prácticamente cámaras capaces de grabar vídeo en HDR (la Red One Epic es una de las excepciones). Por tanto, para obtener este tipo de vídeos lo que hay que conseguir es obtener una toma de vídeo idéntica con dos cámaras diferentes, una que realice la toma sobreexpuesta y otra subexpuesta. El resultado de combinar esos dos vídeos en montaje nos dará el impresionante HDR.

No hay comentarios

Dejar una respuesta