¿Confías en el patrón de desbloqueo de tu Android? Descubren cómo descifrarlo...

¿Confías en el patrón de desbloqueo de tu Android? Descubren cómo descifrarlo en el 95% de teléfonos

1
Compartir

Actualmente nuestros dispositivos móviles albergan muchos datos privados que debemos proteger de miradas indiscretas o malintencionadas. Es por ello que la práctica totalidad de usuarios utilizamos alguna medida de seguridad para que otras personas no puedan acceder a nuestro teléfono, como pueden ser el reconocimiento de huellas, la introducción de una clave o un patrón de desbloqueo.

De esta forma lo ponemos más difícil a quienes intentan acceder a nuestro terminal sin nuestro consentimiento. Hemos visto infinidad de casos que nos muestran los desagradables problemas que podemos sufrir en materia de seguridad si no somos precavidos. Sin embargo, a no ser que llevemos el dispositivo con nosotros, su contenido nunca está completamente a salvo.

Patron desbloqueo by erika

Los patrones de desbloqueo no son seguros, según un equipo de investigadores que ha logrado descifrarlos

Mensajes, cuentas, datos bancarios, fotografías, vídeos, correos electrónicos, contactos… Todo ello es susceptible de ser robado y utilizado, así que es importante tomar todas las medidas de seguridad que sean posibles. Una de ellas, “blindar” la pantalla del smartphone cuando se encuentra bloqueado, resulta imprescindible.

Echa un vistazo a | ¿Ser invisible en WhatsApp? Te contamos cómo hacerlo

Aunque desbloquear el terminal mediante la huella es una medida más rápida, los patrones de desbloqueo son una de las opciones más utilizadas. Google propuso este sistema porque es mucho más cómodo que introducir un código, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de veces que desbloqueamos el teléfono a lo largo del día.

Igual que sucede con las contraseñas, no cualquier patrón es seguro; porque aquellos que son muy comunes o fáciles de averiguar resultan tan seguros como un escudo de papel. Los compañeros de Andro4all nos muestran los patrones de desbloqueo que no debemos usar jamás. Sin embargo, llegan noticias que delatan la fragilidad de este tipo de seguridad.

Un equipo de investigadores del Reino Unido y China han desarrollado un método para franquear este bloqueo de pantalla, según recoge el medio ZDNet. Con un smartphone y a una distancia de 2,5 metros, este equipo grabó a cientos de usuarios mientras desbloqueaban sus terminales con patrones. Ahí pusieron a prueba su algoritmo que analiza los movimientos de la mano sobre la pantalla.

patrones desbloqueo comunes

Mediante este análisis de la secuencia grabada, lograron generar las posibles alternativas y desbloquear en hasta cinco intentos el 95% de teléfonos Android. Al contrario de lo que cabe esperar, los patrones más complicados (con más trazos) fueron los más sencillos de descifrar con el sistema desarrollado por los investigadores. Podéis leer más sobre este estudio en este documento.

Con este elevado índice de acierto, el equipo de investigadores advierte a todos los usuarios de teléfonos Android sobre la escasa seguridad que suponen los patrones de desbloqueo. También instan a proteger el patrón de miradas indiscretas con el sencillo gesto de cubrir con la otra mano mientras se dibuja el trazo. Una medida bastante lógica.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

1 Comentario

  1. Qué algoritmo ni qué niño muerto, arrastrar el dedo por la pantalla deja marcado el patrón como las palabras escritas sobre el papel. Mejor usar el código numérico

Dejar una respuesta