¿Están desarrollando Apple y Foxconn una fábrica en Estados Unidos?

¿Están desarrollando Apple y Foxconn una fábrica en Estados Unidos?

0
Compartir

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha supuesto no solo una fuente inagotable de noticias para los medios de comunicación generalistas sino también para los que seguimos el mundo tecnológico. Una de las empresas contra la que más ha cargado Trump ha sido Apple, obcecado en que ésta mueva parte de su producción a los Estados Unidos como parte de su política proteccionista.

Esta insistencia, entre otros factores, podría haber animado a Tim Cook y compañía a plantearse dicha posibilidad y, junto a Foxconn, estaría realizando un estudio para instalar una fábrica en Estados Unidos que se encargase de la fabricación de pantallas para sus dispositivos y que supondría una inversión de unos 7.000 millones de dólares.

Esta intención ha sido puesta de manifiesto por Terry Gou, presidente del socio de Apple, Foxconn, ya que, según Gou, el aumento de la demanda de pantallas podría propiciar que fuese viable producirlas en Estados Unidos y evitar costes relacionados con el transporte de las mismas desde China.

Futuro de Apple

No es la primera vez que se especula con el traslado de parte de la producción de la gama iPhone y iPad a suelo americano y tampoco es cierto que ningún producto de Apple se haga en los Estados Unidos. Sin ir más lejos el Mac Pro se fabrica exclusivamente en una planta que la compañía tiene en Texas.

El precio de los dispositivos podría aumentar considerablemente al aumentar los costes de fabricación

¿Cómo afectaría el traslado de la producción a Estados Unidos? Para empezar el impacto en la ubicación seleccionada sería considerable a efectos de ocupación de la población ya que se estima que se crearían entre 30.000 y 50.000 empleos relacionados con la fábrica pero sin duda de lo que más se hablaría es de cómo afectaría al precio de los productos de Apple este movimiento ya que estos podrían aumentar considerablemente según el presidente de Foxconn. El tiempo dirá si este movimiento es cierto.