La apuesta de Apple por India da sus frutos

La apuesta de Apple por India da sus frutos

Apple ha comenzado a ver un repunte en sus ventas en el país asiático y una mayor aceptación por parte de la gente en sus productos premium. Sin embargo, los desafíos que aún restan son bastantes y habrá grandes negociaciones

0
Compartir

La apuesta de Apple por India ha comenzado a dar sus frutos

La osada apuesta por parte del CEO de Apple, Tim Cook, de hacer de India su próximo gran mercado está comenzando a dar resultados interesantes. Según lo informa Mashable, durante el 2016 la compañía de Cupertino envió al país asiático alrededor de 2,5 millones de iPhone según cifras dadas a conocer por la compañía de investigación de mercado Counterpoint.

Apple ha comenzado a dominar un mercado en pleno crecimiento y apuesta a futuro

Apple apuesta por India como su nuevo mercado para vender iPhone

Tal como ya te lo habíamos mencionado desde Voltaico, Apple ha fijado su mirada en India con intenciones de hacer de este mercado en continuo crecimiento su próximo escenario para la fabricación de iPhone a bajo coste. Pero también quiere impulsar sus ventas en el segundo país más poblado del planeta.

Según la información, la compañía ha comenzado a dominar el segmento premium de teléfonos inteligentes, quedándose con el 62 por ciento de todos los teléfonos móviles de ese sector enviados al país, incluso incrementando sus ventas durante el último trimestre de 2016.

No solo Apple alcanzó a vender cerca de un tercio de los iPhone durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre, sino que ello significó una gran diferencia respecto a sus competidores quienes vieron una caída en la venta de teléfonos inteligentes durante el mismo periodo.

Algunos analistas atribuyen este repunte en las ventas a, por un lado, la crisis financiera que se produjo en los últimos dos meses del 2016 por la decisión del gobierno indio de reemplazar la mayor parte del dinero en efectivo en circulación por nuevos billetes.La gente, con miedo a que sus billetes dejen de ser válidos, tomó decisiones tales como comprar productos de Apple.

Por otro lado, el otro factor se lo atribuyen a la fuerte campaña de marketing que lanzó la compañía de California para los días festivos del país asiático y que también contibuyó a incrementar las ventas.

Te puede interesar: El siguiente gran paso de Apple es fabricar teléfonos iPhone en la India

Desafíos y oportunidades de un mercado que impone restricciones

Apple apuesta por India como su nuevo mercado para vender iPhone

No obstante, para Apple este reciente crecimiento y la aceptación de sus productos por parte de la población implica grandes desafíos que la empresa está dispuesta a tomar con medidas que ya ha puesto en marcha como el acelerador de desarrollo en la ciudad de Bangalore anunciado para fomentar la comunidad de desarrolladores de iOS.

De hecho, la compañía estaría planeando comenzar a fabricar iPhone en el país, aunque para ello estaría buscando gozar de beneficios fiscales que le impliquen menores costos de fabricación. Su teléfono móvil es uno de los más caros del mundo, mientras que este mercado se inclina cada vez más hacia teléfonos con precios inferiores a los 150 dólares.

Apple había pensado paliar este déficit vendiendo iPhone restaurados (refurbished), aunque los funcionarios del gobierno indio lo rechazaron de hecho, ya que pretenden que la compañía se establezca definitivamente en el país e incentive la producción local.

Te recomendamos: ¿Están desarrollando Apple y Foxconn una fábrica en Estados Unidos?

Muchos de estos interrogantes serán resueltos en una reunión que mantendrán ejecutivos de la empresa con funcionarios del gobierno, donde Apple volverá a manifestar su intención de fabricar productos de la compañía en el país, pero a cambio de beneficios fiscales, a pesar de que estos últimos no estarían muy de acuerdo con ello.

Se abre entonces un gran interrogante sobre lo que puede pasar y una mesa de negociaciones sumamente interesante, dónde sea lo que sea que pase te lo estaremos contando desde aquí.