Consejos y apps para limpiar tu memoria y aumentar la batería de...

Consejos y apps para limpiar tu memoria y aumentar la batería de tu móvil Android

Con estos consejos y apps podrás optimizar el rendimiento de tu teléfono móvil Android y aumentar la vida útil de su batería

0
Compartir

Consejos y apps para mejorar el rendimiento de tu móvil Android y aumentar su batería Todo usuario de un teléfono móvil Android de gama baja o media sabe lo que es tener que lidiar constantemente con tres problemas fundamentales de su uso diario: espacio de almacenamiento insuficiente, escasa memoria RAM y reducción en la duración de la batería.

Si estás teniendo alguno de los problemas que mencionamos, o todos, seguramente querrás leer los siguientes consejos que tenemos para que mejores y optimices el rendimiento de tu teléfono móvil inteligente y tengas una mejor experiencia en su uso.

Entendiendo cómo funcionan las cosas

Qué es Android y cómo funciona

Android es el sistema operativo con el que cuentan nuestros teléfonos móviles inteligentes, es desarrollado por Google y la Open Handset Alliance, y en la actualidad se encuentra presente en una gran variedad de dispositivos.

Una de las particularidades de Android es que es altamente personalizable y permite que, a través de la instalación en el dispositivo móvil de aplicaciones, ya sea propias de Google o de terceros, realicemos muchas tareas de uso cotidiano.

Con el uso diario del mismo y la instalación de estas aplicaciones seguramente nos encontraremos con el problema del “Espacio de almacenamiento insuficiente”.

Esto significa que el almacenamiento interno de nuestro dispositivo ha llegado a su límite y necesitamos “liberar espacio” de nuestra memoria interna.

Muchos teléfonos móviles con Android, principalmente los de gama baja, cuentan con poco espacio de almacenamiento interno y este es ocupado mayoritariamente por el sistema operativo. Razón por la cual la memoria disponible para el usuario es mucho menor a la que contábamos en un principio.

También puede ocurrir que nuestro teléfono comience a volverse más lento con el tiempo debido a que muchas de esas apps que instalamos hacen un uso intensivo de la memoria RAM o, por el contrario, alguna de ellas puede provocar un mal funcionamiento de la misma.

Todos estos inconvenientes que describimos, sumado a otros factores como las aplicaciones que funcionan en segundo plano o el aumento de la memoria caché, pueden provocar que nuestra batería disminuya su autonomía y termine descargándose más rápido de lo que debería.

Como liberar espacio de almacenamiento interno en nuestro teléfono con Android

Quedarse sin espacio puede provocar errores como que se desactive la sincronización automática, el mal funcionamiento de muchas aplicaciones, que no podamos enviar ni recibir SMS, entre otros.

Para conocer cuánto espacio de almacenamiento interno cuenta en nuestro dispositivo tenemos que dirigirnos a Ajustes > Almacenamiento y USB.

Una vez allí vamos a poder ver información sobre cuánto es el tamaño total de la memoria interna, cuanto espacio ocupa Android y cuanto es el espacio de Almacenamiento interno que nos queda finalmente.

Si observamos que este último está completo o casi al límite de su capacidad, podemos ingresar a la opción Almacenamiento interno y el sistema nos mostrará un resumen sobre cuánto espacio están ocupando los distintos archivos que tiene el teléfono.

Para ganar almacenamiento podemos comenzar borrando los Datos almacenados en caché. Solo bastará con presionar en la opción correspondiente y luego dar Aceptar.

Liberar espacio de almacenamiento interno en Android y borrar datos almacenados en caché

Si no queremos borrar todos los datos en caché juntos podemos ingresar en la opción Aplicaciones y luego filtrar para que quede ordenada por tamaño. Entrando en alguna de ellas el sistema nos brindará mucha información al respecto, pero lo que nos importa es los apartados Almacenamiento y Batería (del que hablaremos más adelante).

Entrando en Almacenamiento veremos cuanto es el espacio que ocupa la app, cuanto está destinado a la aplicación en sí y cuanto a los datos que genera y cuanta es la Memoria Caché que está ocupando actualmente y la opción de borrarla.

Como advertencia debo decirte que no borres los datos de la aplicación si no quieres perder la información que la misma está ocupando actualmente en el teléfono.

Borrar datos de almacenamiento de las aplicaciones en Android

Siempre es recomendable revisar cuánto almacenamiento están ocupando apartados como nuestras Descargas, Videos, Imágenes, Audios, etc.

Una opción recomendable es utilizar almacenamiento en la nube para guardar muchos de estos archivos, ganar espacio y protegerlos ante una eventualidad de nuestro dispositivo móvil.

Como liberar memoria RAM para que nuestro teléfono móvil vaya más rápido

La memoria RAM es la memoria principal de nuestro teléfono y es quien determina cuán rápido y fluido será el funcionamiento del mismo.

En los últimos años, los teléfonos móviles con Android de gama baja o media han mejorado bastante sus prestaciones en cuanto a memoria RAM se refiere.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso que le vamos dando al dispositivo, es inevitable que el mismo se vuelva más lento y muchas de las aplicaciones no funcionen correctamente.

Te recomendamos: Cómo borrar la memoria de mi teléfono móvil

Si quieres tener información detallada del consumo de memoria que está haciendo el dispositivo tienes que acceder a Ajustes > Memoria.

Allí vas a poder ver la memoria que está usando el sistema en un determinado lapso de tiempo, como está siendo el rendimiento, cuánta memoria libre hay y cuánta memoria está siendo usada por las aplicaciones.

Liberar memoria RAM para que nuestro teléfono móvil Android vaya más rápido

Para poder ver cuales son los servicios que se están ejecutando en segundo plano, puedes acceder a la opción Ajustes > Opciones de desarrollo > Servicios en ejecución y allí vas a obtener información sobre cuanta memoria tiene disponible el sistema en tiempo real.

Monitor de servicios en ejecución de Android

Algunos consejos extras pueden ser que revises el escritorio y las capas de personalización, desactivar las animaciones del sistema, evitar instalar apps que no sean confiables, eliminar los datos almacenados en caché y mantener actualizadas tanto las apps como nuestro sistema operativo Android.

Un detalle a tener en cuenta es el hecho de creer que cerrando los servicios que se están ejecutando en segundo plano o utilizando apps que hagan esto último mejoraremos el rendimiento del sistema.

Android maneja los tiempos de vida del proceso, asegurando la respuesta de la aplicación, deteniendo y matando a los procesos que obstaculizan la fluidez y liberando recursos para las aplicaciones de mayor prioridad.

Forzar su cierre sólo provocará que cada vez que el sistema necesite de los procesos, estos vuelvan a ejecutarse desde cero consumiendo más recursos y volviendo más inestable y lento el sistema operativo.

Consejos para optimizar el rendimiento de nuestra batería

A partir de la llegada de Android Marshmallow, Google introdujo una nueva característica llamada Doze, la cual permite optimizar el uso de nuestra batería y su duración colocando al teléfono móvil en estado de hibernación cuando el mismo no ha sido usado durante un largo periodo de tiempo.

De esta manera, se desconectan todos los procesos y servicios, salvo los más importantes, para que así el dispositivo pueda volver a su actividad normal cuando sea necesario.

Android nos va a permitir escoger qué aplicaciones queremos que no entren en el modo Doze y que siempre se encuentren en ejecución para recibir las notificaciones en tiempo real.

Para desactivar Doze en una aplicación concreta solo tienes que entrar en Ajustes > Batería y pulsar en los 3 puntos de arriba a la derecha para elegir Optimización de la batería.

Dentro de esta opción verás una lista de todas las aplicaciones que Doze gestiona cuando el teléfono se encuentra en desuso. Para desactivar Doze en una aplicación concreta, búscala en la lista, pulsa sobre ella y elige No optimizar.

Modo Doze de Android 6 Marshmallow para optimizar el rendimiento de la batería

Si aún no cuentas con esta característica, no dejes de seguir todos los consejos que te hemos ido brindando a lo largo de este artículo de manera que puedas lograr que tu batería dure mucho más tiempo.

También puede interesarte: Te mostramos los mejores trucos para ahorrar batería en tu móvil

Las mejores aplicaciones para mejorar el rendimiento de nuestro teléfono móvil Android

Las mejores apps para mejorar el rendimiento de nuestro teléfono móvil Android

No podemos obligarte a que no uses aplicaciones para matar procesos u optimizar el rendimiento de la memoria o la batería, lo que sí te pedimos es que tengas en cuenta siempre el consumo que las mismas generan.

Ccleaner es una app muy conocida en el mundo de los ordenadores y que ha demostrado ser igual de eficiente en los teléfonos móviles.

Limpia todos los archivos innecesarios y las aplicaciones no usadas para aumentar el rendimiento de tu dispositivo Android. Como contra podemos mencionar sus excesivas publicidades y falta de un sistema de limpieza programada.

CCleaner para Android

Otra app similar a la anterior es Clean Master, la cual ayuda con la limpieza de archivos basura, la optimización de la velocidad, el ahorro de la batería y cuenta con un sistema de escaneo de virus gratuito.

La contra es su excesivo sistema de notificaciones y el constante pedido de que utilicemos características del producto que no nos interesan.

Clean Master para Android

3C Battery Monitor Widget es una herramienta muy completa para monitorear la batería que entre sus características destacadas ofrece un informe de datos históricos con varios parámetros, cálculos de tiempo de ejecución, calibración y mejora en el tiempo de ejecución.

3C Battery Monitor Widget para Android

Una alternativa puede ser DU Battery Saver & Charge, una app de ahorro de energía gratuita que te permite prolongar la duración de tu batería, con características tales como optimización del sistema con un solo clic, modos inteligentes predefinidos, modo de carga profesional, creación de perfiles propios, entre otros.

DU Battery Saver & Charge para Android

Una buena aplicación para nuestro móvil con Android si no contamos con el modo Doze incorporado puede ser Greenify, la cual ayudará a identificar y poner en estado de hibernación aquellas aplicaciones que no se estén utilizando y gastando recursos innecesarios hasta que las vuelvas a utilizar, permitiéndote ahorrar batería.

Greenify para Android

Consejos finales

androides

Nunca te olvides que siempre es mejor hacer el trabajo uno mismo que dejárselo a aplicaciones que no solo harán lo que nos prometen, sino que intentarán ejecutar otros procesos que tal vez no nos interesen.

Muchas veces estas apps terminan haciendo un uso excesivo del dispositivo y, en vez de solucionarnos las cosas, terminan volviendo al sistema más lento de lo que ya es y llenándonos de notificaciones y publicidad bastante molesta.

Siempre está atento al monitor de procesos en segundo plano y al uso que las apps le dan a la batería y a la memoria, y ante la menor sospecha desinstala la aplicación.

Espero que con estos consejos consigas mejorar el rendimiento de tu teléfono móvil y disfrutar de una mejor experiencia al usarlo. Cuéntanos si es así. ¡Hasta un próximo tutorial!