El 5G está más cerca, la primera red comercial LTE a 1...

El 5G está más cerca, la primera red comercial LTE a 1 Gbps ya está funcionando

0
Compartir

Con el uso intensivo que hacemos actualmente de los dispositivos conectados a Internet, la velocidad y la calidad de la red nos importa, y mucho. En octubre Qualcomm anunció su alianza con Telstra, Ericsson y Netgear para sacar adelante un ambicioso proyecto: la primera red LTE que llega a 1 Gpbps.

En España no hace ni cuatro años que se anunció por vez primera la llegada de este tipo de redes, y hoy ya es una realidad que ha sido puesta en funcionamiento en Australia. El lugar escogido para el estreno ha sido Sydney, e irá activándose en otras áreas del país de los canguros.

Australia estrena la primera red comercial LTE a 1 Gbps

Para empezar, un pequeño repaso de lo que es exactamente una red LTE Gigabit. Del inglés, Long Term Evolution, el término LTE hace referencia a un estándar para las comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad. Por otro lado, el Gbps o Gigabit por segundo sirve para medir la velocidad de transmisión.

Para hacernos una idea, en España hay las que alcanzan velocidades de 300 Mbps, que son de lo mejor que podemos conseguir y que actualmente son el estándar de las conexiones 4G+. En febrero del año pasado Orange anunció que había superado los 500 Mbps con una de sus conexiones 4G+.

Es cierto que en España se está probando con una velocidad mayor, pero, teniendo en cuenta que 1 Gbps equivale a 1.000 Mbps, la red que empieza a funcionar en Australia es el Usain Bolt de las LTE. Con la red LTE Gigabit se pueden, por ejemplo, descargar una canción de 3,5 Mb en una fracción de segundo, o una película de 3 Gb en tan sólo 3 minutos.

Hoy la operadora Telstra ha demostrado en un evento celebrado en Sydney cómo es esta red en acción, con velocidades de descarga que han superado los 930 Mbps y cargas de más de 130 Mbps. Esta primera conexión LTE a 1 Gbps del mundo ya está activa en Sydney, Melbourne y Brisbane, pero anuncian que a mediados de febrero se extenderá a más zonas del país.

LTE Gigabit Australia

Dispositivos preparados para LTE Gigabit

Qualcomm presentó en octubre el Snapdragon X16, que presume de ser el primer módem compatible con velocidades de 1 Gbps y que llegará integrado en routers portátiles. Estamos ante el primer dispositivo que hace posible estas velocidades, que abren el abanico de posibilidades y mejoran la experiencia del usuario.

El codiciado Snapdragon 835, que Qualcomm presentó en noviembre y del que Samsung ha agotado existencias hasta abril, es el SoC que permitirá a los teléfonos aprovechar esta tecnología, siempre y cuando tenga el módem LTE habilitado. Además, está fabricado en 10 nanómetros, por lo que el consumo de batería es menor y el rendimiento superior.

Qualcomm también mostró el Snapdragon X50, el primer módem compatible con las nuevas redes 5G. Este dispositivo supone la primera solución comercial que ofrece soporte para velocidades de hasta 5 Gbps, 400 veces más de lo que permiten las actuales conexiones.

Router Netgear Nighthawk M1

Por su parte, tal y como recoge Androidcentral, hoy Netgear ha presentado el Nighthawk M1, el primer dispositivo que admite estas velocidades, con Telstra como operadora. Se trata de un router que integra un módem Snapdragon X16 LTE. Cuenta con una batería de 5.400 mAh con autonomía de hasta 24 horas y sirve también como batería externa.

Tiene 4 antenas simultáneas con MIMO para la transmisión múltiple de subidas y bajadas de datos. Además, cuenta con soporte de modulación QAM 256 y Carrier Agregations, que emplea las 4 bandas para lograr 10 conexiones al mismo tiempo y poder descongestionar un poco la red. Se podrá adquirir a partir de febrero por un precio de 270 dólares.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta