Este invento podría cargar tu smartphone cada vez que toques la pantalla

Este invento podría cargar tu smartphone cada vez que toques la pantalla

0
Compartir

Vivimos pendientes de un enchufe y un cargador y los equipos de investigación de todo el mundo lo saben. Las empresas que se dedican a la tecnología y en especial a los smartphones y tablets estarían encantadas de pagar por una tecnología asequible que permita hacer que la autonomía de sus dispositivos se viera sustancialmente incrementada, pues les daría una posición privilegiada en este voraz mercado.

En Voltaico ya te hablamos de un invento que podía convertir movimientos de baja frecuencia en electricidad, lo que se podría usar para recargar nuestro smartphone y hacer que la batería pudiese vivir hasta un 40% más sin tener que enchufar nuestro teléfono.

Carga tu smartphone solo con usarlo

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan está investigando como cargar teléfonos móviles, teclados y otros dispositivos con una fina capa de un material, al que han llamado FENG, que permitiría generar suficiente energía para que estos dispositivos pudiesen operar solos sin el uso de una batería convencional.

bateria-ion-litio-smartphone

TE INTERESARÁ: Huawei quiere duplicar la autonomía de las baterías gracias al grafeno

El nombre del material obedece a las siglas en inglés de nanogenerador ferroeléctrico biocompatible y es tan fino como una hoja de papel. Pese a su diminuto espesor, tiene una base de silicona, sobre la que se añaden capas de plata, poliamida y polipropileno, lo cual hace que al comprimir esta lámina (al tocar la pantalla, por ejemplo) se genere energía eléctrica.

Maximizando la energía

Esta idea podría ser más útil fuera de tu dispositivo preferido pues incrementa su capacidad cuando se pliega. Como hemos dicho antes, este invento es una fina película de una combinación de materiales. La lámina puede ser plegada una y otra vez y ser puesta en cualquier sitio. Si, por ejemplo, la pones en la suela de tu zapato, el rozamiento y los impactos contra el suelo generarán energía.

El equipo de investigación de Michigan está trabajando en unos auriculares que aprovecharían la energía producida por este material, de manera inalámbrica. Lo bueno es que esto no solo sería aplicable a estos auriculares, si no a cualquier otro gadget, como pueden ser los smartwatches o los smartphones.

Los científicos han construído diversos dispositivos de prueba, entre los que se encuentran una pantalla táctil LCD, un conjunto de 20 luces led y un teclado flexible. Evidentemente, en el caso del teclado la pulsación de las teclas era la que producía energía. Por su parte, en la pantalla LCD arrastrar los dedos por la pantalla era suficiente para producir electricidad y alimentarla.

Como ves, cada vez son más las investigaciones que pretenden que dejes de estar pendiente de la batería de tus dispositivos y de tener siempre un cargador contigo.