CEO de Microsoft: “La IA debe ayudar a los trabajadores, no reemplazarlos”

CEO de Microsoft: “La IA debe ayudar a los trabajadores, no reemplazarlos”

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El avance que está experimentando el sector de la Inteligencia Artificial permite que escuchemos noticias tan interesantes como que la IA ya es capaz de componer música clásica, pero también nos hace agarrarnos a la silla cuando nos encontramos con otras noticias como que los robots ya ocupan puestos de oficina en Japón.

Esta mezcla de informaciones de carácter positivo con informaciones de carácter negativo consigue que muchas personas no se quieran acercar al mundo de la Inteligencia Artificial e incluso lo vean como una amenaza. Y quizás por todo esto, el CEO de Microsoft ha querido hacer pública su opinión, para tranquilizar a unos cuantos y normalizar la situación.

Concienciar de la IA

Satya Nadella, actual jefe de la compañía de Redmond, ha realizado unas declaraciones en una conferencia celebrada en Munich con las cuales busca hacer entender de una manera correcta la tecnología de Inteligencia Artificial. Y es que según el directivo, cambiar la perspectiva a la hora de enfrentar estas novedades puede ser la clave.

Inteligencia Artificial

“La necesidad fundamental de cada persona es la de ser capaz de utilizar su tiempo de manera más eficiente, no hacerles sentir que van a ser reemplazados”. Con este discurso Nadella pretende hacer ver que la IA puede ser un gran aporte para el mundo laboral en general, siempre que se use como un complemento y ayuda del trabajador, y nunca como una sustitución.

Y en ese sentido parece que se va a implementar la futura estrategia de mercado de Microsoft. El CEO de la compañía ha declarado que durante 2017 su objetivo en el sector va a ser acercar la tecnología a los trabajadores para que comprendan su potencial y desarrollen así nuevas posibilidades.

¿Algo viable?

Pero como bien indican en Engadget, esta concepción humanista de la Inteligencia Artificial podría quedarse en meras buenas palabras. Nos parece genial que (por una vez) los dirigentes tecnológicos se paren a pensar en las personas y den prioridad al trato humano, pero en el caso de la Inteligencia Artificial hay verdades que caen por su propio peso.

El desarrollo de la tecnología está alcanzando tales cotas que llegará un momento en el que no tendrá sentido mantener ciertos puestos de trabajo. No sólo porque la máquina sea capaz de igualar el rendimiento de un trabajador humano, sino porque llegará un momento en el que el rendimiento de la máquina será muy superior y mucho más efectivo.

Inteligencia Artificial

Probablemente, y en vista de esto último, lo más sensato sería aceptar la evolución y prepararse para una evolución en el sector laboral. Dedicar tiempo a investigar cómo van a cambiar las plantillas de trabajo, qué puestos van a erradicarse y qué puestos nuevos van a surgir. Ésta, probablemente, sea la manera más eficiente de incorporar la tecnología al entorno laboral.