Cómo configurar las notificaciones en tu iPhone o Android, ¡adiós distracciones!

Cómo configurar las notificaciones en tu iPhone o Android, ¡adiós distracciones!

0
Compartir

Con las aplicaciones que podemos encontrar en las tiendas de las plataformas iOS y Android actualmente es posible realizar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, y gracias a las notificaciones que cada una de ellas puede mandar a nuestro teléfono móvil, nos mantienen informados de todo lo que ocurre y de las novedades que se presentan.

Sin embargo, al contar con varias aplicaciones o juegos, es posible que veamos cómo nuestra pantalla de inicio se llena de notificaciones que quizás no nos interesen tanto como el desarrollador de la aplicación pudo pensar. Por suerte, es posible configurar y escoger qué queremos recibir y qué no, además de establecer franjas horarias para que no nos molesten.

En esta guía veremos cómo podemos controlar y gestionar las diferentes notificaciones que las aplicaciones de iOS y Android mandan a nuestro terminal, para que solo nosotros seamos quienes decidamos sobre qué sucesos y eventos deseamos recibirlas, además de cómo hacer uso de los modos de silencio absoluto para momentos importantes o de descanso.

Gestionar las notificaciones en Android

notificaciones-android

Cada teléfono móvil Android puede variar el menú de configuración y la interfaz de la plataforma, dependiendo del teléfono móvil que tengamos, la versión de Android con la que cuente, o la capa de personalización que el fabricante haya decidido incluir.

Por ello, es posible que las instrucciones de esta guía no sean un reflejo exacto de lo que podrás encontrar en tu dispositivo. Aun así, todas estas funciones están disponibles en todas las versiones y variaciones disponibles, cambiando únicamente el nombre de las mismas o la ubicación en el menú de configuración.

Configurar aplicaciones específicas

notificaciones-aplicaciones-android

Si vamos a la sección de Ajustes/Configuración de nuestro terminal Android, encontraremos una opción llamada “Notificaciones” desde la que podremos configurar la mayoría de las opciones existentes en relación a estas características. En concreto, deberíamos ver la categoría “Notificaciones de aplicaciones”.

Dentro de la misma se nos mostrará una lista de todas las aplicaciones y juegos instalados que puedan hacer uso del sistema de notificaciones, que por lo general son prácticamente todas aquellas que podamos instalar. Pulsando sobre una en concreto tendremos acceso a la configuración específica para dicha aplicación.

notificaciones-aplicaciones-android-amazon-importancia

En esta sección tendremos la posibilidad de bloquear todas las notificaciones de la aplicación, escoger si queremos ver una vista previa del contenido de la misma en la pantalla de bloqueo, si queremos que aparezcan en esta pantalla o no, y si permitimos el uso de notificaciones persistentes por si no nos damos cuenta de que nos ha llegado una.

Además, también será posible escoger una aplicación como prioritaria para notificaciones. Esto significa que cuando activemos el modo “No molestar” que veremos a continuación, si seleccionamos que solo nos lleguen las notificaciones prioritarias mientras dicho modo esté activo, el resto de notificaciones quedarán silenciadas hasta que lo desactivemos.

Con la llegada de Android 7.0 Nougat a los primeros terminales, es probable que en tu caso esta sección haya sido reemplazada por un selector de prioridad como puedes ver en las dos imágenes laterales de la derecha un poco antes de estas líneas.

Modo “No molestar”

notificaciones-android-modo-no-molestar

Gracias a este modo contaremos con una forma fácil y rápida de olvidarnos temporalmente de recibir notificaciones en el trabajo, reuniones, o mientras dormimos. Encontraremos esta opción dentro de la misma sección de “Notificaciones”, en el área de Ajustes/Configuración mencionada anteriormente.

Desde aquí tendremos la posibilidad de indicar qué queremos que se trate como notificación prioritaria, ofreciéndonos las alarmas (que por defecto siempre serán prioritarias aunque tengamos el modo no molestar activo), los recordatorios y eventos de calendario, los mensajes y llamadas según de qué contacto provengan.

Recomendamos: Contestar a nuestras notificaciones en Android desde un PC con Windows 10, gracias Microsoft

En el caso de que prefieras silenciar todas las notificaciones sobre llamadas y mensajes de todas las personas, podrás escoger que mientras este modo esté activo, aquellas llamadas que se repitan en un intervalo menor de 15 minutos sí se salten la restricción de notificación. Algo útil cuando alguien intenta contactar con nosotros por alguna urgencia.

Sin embargo, si no queremos activar el modo no molestar manualmente, siempre tenemos la opción de configurar reglas automáticas. Esto significa que podremos escoger momentos y horas puntuales de la semana, así como eventos que tengamos marcados en nuestro calendario, para que durante esos intervalos este modo se active automáticamente.

Recomendamos: Primeros pasos a seguir con tu nuevo móvil Android para estrenarlo bien

Por ejemplo, podremos escoger que desde las 23:00 hasta las 06:00 no recibamos ninguna de las notificaciones que no sean tratadas como prioritarias (o ninguna de ellas, ni llamadas ni mensajes) a lo largo de toda la semana, o solo días laborables. Como ves, esto permite una gran personalización para que cada usuario escoja lo que más quiera.

Gestionar las notificaciones en iOS

notificaciones-iphone-ios

En cuanto a la interfaz de iOS, aunque siguen existiendo variaciones entre una versión y otra, existe una mayor similitud entre características y disposición de las opciones de configuración, minimizando las diferencias en este sentido entre diferentes dispositivos, a diferencia de lo que puede ocurrir en Android debido a las múltiples posibilidades de personalización.

La gestión de notificaciones para los dispositivos de Apple como los iPhone y los iPad es muy similar a la que podemos encontrar en Android, siendo posible seleccionar aplicaciones concretas y gestionar su uso de notificaciones de forma individual, o hacer uso del modo “No molestar” que también podemos encontrar en la plataforma creada por Google.

Configurar aplicaciones específicas

seccion-ajustes-iphone

Si accedemos a los ajustes de nuestro dispositivo y entramos en la sección de Notificaciones, también nos encontraremos ante una lista de todas las aplicaciones instaladas en él que hagan uso de estos avisos sonoros y escritos para avisarnos de diferentes eventos, siendo posible gestionar cada una por separado.

Desde aquí será posible permitir o bloquear toda notificación de una aplicación, así como si queremos que aparezcan en el centro de notificaciones, si le concedemos permisos a la aplicación para emitir sonidos cuando se reciba una nueva, e incluso si los iconos de la misma pueden mostrar la cantidad de notificaciones pendientes.

Además, también podrás configurar avisos basados en la ubicación desde la sección de Ajustes > Privacidad > Localización. Como siempre, será posible desactivarlo para todas las aplicaciones, o escoger cuáles y de qué modo pueden hacer uso de estos avisos basados en la ubicación (por ejemplo, la App Store puede notificarte cuando estás cerca de una de estas tiendas, o Mapas al entrar en una zona específica).

Modo “No molestar”

notificaciones-iphone-modo-no-molestar

Del mismo modo que ocurre en Android, podremos hacer uso en iOS del modo “No molestar” tanto de forma manual como automática, para cuando no nos interese recibir notificaciones mientras dormimos, trabajamos o estamos en una reunión. Esta opción está disponible en la sección de Ajustes del dispositivo iOS, en el apartado “No molestar”.

Gracias a su programación tendremos una herramienta para silenciar las notificaciones en las franjas horarias que nosotros queramos, por ejemplo durante la noche. Para esto no habrá ningún límite, siendo de libre elección la hora de inicio y final de la activación automática del mismo.

También es posible seleccionar un filtrado de llamadas para que mientras este modo se mantenga activo, solo nos lleguen las de aquellos contactos favoritos o grupos específicos que nosotros indiquemos, añadiendo un plus en la personalización y control de esta característica.

Recomendamos: Cómo usar WhatsApp en tu ordenador con WhatsApp Web

Del mismo modo que ocurre en Android, aunque queramos bloquear la llegada de cualquier llamada telefónica mientras “No molestar” esté activo, podremos escoger que si un mismo contacto nos llama más de una vez con menos de tres minutos de diferencia, esta se salte el silencio establecido.

Se trata de una característica útil que puede ayudarnos a la hora de no ignorar llamadas importantes o de emergencia por parte de nuestro compañeros de trabajo, amigos o familiares, ya que nunca sabemos cuándo alguien puede llegar a necesitar contactar urgentemente con nosotros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta