Inicio Actualidad Costa Rica lo consigue: Se declara por segundo año amiga de la...

Costa Rica lo consigue: Se declara por segundo año amiga de la energía renovable

1
Compartir

Leíamos recientemente en Voltaico como Ta’u, una pequeña isla del Pacífico había conseguido ser totalmente independiente en cuanto a energía gracias a las empresas Tesla y SolarCity y mediante energías renovables.

Si bien nos pareció este logro muy lejano –puesto que esta isla poseía muy pocos habitantes– los datos con los que contamos ahora tras un balance de 2016 acerca de Costa Rica son bastante alentadores, y es que ésta ha conseguido que en total que un 98% de su energía generada sea de fuentes renovables tal y como leíamos en la página de What’s new.

En Costa Rica se usan 5 fuentes renovables

En primer lugar, cabe decir que el país decidió apostar por energías renovables tales como agua, biomasa, viento, Sol y térmica como respaldo y resultó vencedor, pues tal y como indicaron en el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), llegaron a un total de 252 días con electricidad 100% renovable.

Te puede interesar: Tesla promete ser referente en precio con su tejado solar Energías renovables

Por seguir ilustrándonos en cifras, un total del 98,12% de la energía generada procedió de fuentes limpias. Es más, esta cifra podría haber aumentado si no hubiera habido un periodo de sequía en el mes de Abril que obligó al país a aumentar la generación térmica para compensar así la falta de agua.

Cabe decir que no es el primer año que Costa Rica presenta estos increíbles niveles de producción renovable, pues ya en 2015 llegaron al 98,99%. Detrás de todo esto están sobre todo la inauguración de la central de Reventazón y el trabajo que hace el país para mejorar los embalses de regulación.

A todo esto se le añade los recursos en los que invierte Costa Rica para seguir inventando e innovando en energías renovables, ya que en 2017 incluirán 4 plantas eólicas nuevas. De esta forma, Costa Rica pretende prescindir casi al completo de los hidrocarburos. Como dato curioso, el día 6 de Octubre fue el último que el país tuvo que usar hidrocarburos –aún así constituyó sólamente el 0,23% de la población nacional–.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here