Cómo descargar áreas y navegar sin conexión en Google Maps

Cómo descargar áreas y navegar sin conexión en Google Maps

El siguiente tutorial te muestra cómo puedes descargar áreas sin conexión en Google Maps para que puedas utilizarlas cuando te encuentres sin una conexión de datos o no puedas conectarte a una red Wi-Fi

0
Compartir

Descargar y navegar áreas sin conexión en Google Maps

Google Maps, el servicio de cartografía y navegación de mapas en línea de Alphabet Inc., nos permite crear áreas sin conexión a Internet para aquellos momentos en los cuales no contamos ni con un plan de datos ni podemos conectarnos a una red Wi-Fi.

Es sabido que Internet está presente en todo lugar en el que nos movemos. En casi todo lugar. Y suele suceder que cuando es momento de contar con él para, por ejemplo, chequear en Maps donde nos encontramos o buscar ese destino de vacaciones que tanto anhelamos visitar, no lo tengamos.

Afortunadamente, esto no volverá a ser un problema para ti de aquí en adelante. En Voltaico te vamos a contar los pasos que tienes que seguir para poder guardar un área de Google Maps en tu dispositivo móvil y poder usarla sin conexión.

Cómo descargar un área para usar sin conexión en Google Maps

Cómo descargar un área para usar sin conexión en Google Maps

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con la app de Google Maps instalada en tu teléfono móvil o tableta. Si no es así, vas a tener que usar una conexión a Internet, por lo menos la primera vez, tanto como para descargar la aplicación como para bajar el área que te interesa.

Otro dato a tener en cuenta es que puedes almacenar las áreas sin conexión en tu dispositivo o en una tarjeta SD. Si cambias la manera de almacenar tus áreas sin conexión, deberás volver a descargarlas.

Google Maps para Android

Google Maps para iPhone y iPad

Por consiguiente, una vez que cuentes con la aplicación y una conexión estable de Internet, accedes ella y te sitúas en el lugar en el que te encuentras o buscas el lugar que deseas descargar. Tienes que tener también activado el GPS y es recomendable contar con el mayor porcentaje de batería posible.

Utiliza la barra de búsquedas para encontrar un lugar o selecciónalo manualmente y en la parte inferior de la herramienta podrás ver el nombre o la dirección del lugar. Si buscas un lugar, como un restaurante, presiona Más. Finalmente, contarás con las opciones de Guardar, Compartir o Descargar.

Selecciona la última opción y te encontrarás con una nueva ventana enmarcando el área que acabamos de buscar. Asegúrate de que toda el área que te interese tener disponible sin conexión se encuentre dentro del marco de esta ventana. Dale a Descargar y el proceso comenzará.

Pasos para descargar áreas sin conexión en Google Maps

Otra opción es abrir el Panel de navegación, ir a Áreas sin conexión, pulsar sobre el icono + azul, mover y ampliar y/o reducir el área que nos interesa usar sin conexión y darle a Descargar.

Se pueden descargar todas las zonas que queramos, pero con la limitación de que como máximo el área de descarga será de 120.000 kilómetros cuadrados.

Descargar áreas sin conexión a Internet con Maps de Google

Te puede interesar: Google Maps ofrecerá mapas disponibles offline y otras novedades

Cómo almacenar las áreas sin conexión en una tarjeta SD

Como configuración predeterminada, las áreas sin conexión se descargan al almacenamiento interno de tu teléfono móvil o tableta, pero puedes descargarlas a una tarjeta SD si lo deseas. Si tu dispositivo utiliza Android 6.0 o superior, solo puedes guardar un área sin conexión en una tarjeta SD configurada para almacenamiento portátil.

Te recomendamos: Google Maps implementará un modo de sólo Wi-Fi

Debes insertar una tarjeta de almacenamiento SD en tu teléfono móvil o tableta, buscar en el menú situado en la parte superior izquierda de Maps la opción Áreas sin conexión, luego en la parte superior derecha, presiona Configuración. Y por último, en Preferencias de almacenamiento, presionar Dispositivo y luego Tarjeta SD.

Preferencias de almacenamiento para descargar áreas sin conexión en Maps

Cómo usar las áreas sin conexión en Google Maps

Una vez descargada el área sin conexión, usaremos la app de Maps como lo haríamos habitualmente. Sólo tenemos que tener en cuenta que si la conexión a Internet es lenta o no está disponible, veremos un rayo, y Google Maps utilizará las áreas sin conexión para darnos las instrucciones sobre cómo llegar.

Vamos a poder obtener las instrucciones sin conexión sobre cómo llegar en automóvil, pero no las instrucciones sobre cómo llegar en transporte público, bicicleta o a pie.

En las instrucciones sobre cómo llegar en automóvil, no tendremos información sobre el tráfico, las rutas alternativas ni las indicaciones de carril. Tampoco podremos modificar las rutas para evitar peajes o transbordadores.

Cómo usar las áreas sin conexión en Google Maps

Para ahorrar datos móviles y aumentar la duración de la batería, lo mejor es utilizar el modo “Solo Wi-Fi”. De esta manera, Maps solo utilizará los datos de las áreas sin conexión que descargaste. Para activar este modo, vamos al Menú y luego seleccionamos Configuración. Activamos la opción junto a “Solo Wi-Fi”.

Cómo administrar las áreas sin conexión en Google Maps

Para finalizar, si lo que deseamos es ver una lista de nuestras áreas sin conexión, debemos seleccionar el Menú de Maps y luego Áreas sin conexión. Es posible que veas recomendaciones de áreas, como “dirección particular”, “trabajo” o “local”.

Para borrar un área solo debemos presionar en la que deseamos eliminar y luego seleccionar Borrar. Asimismo, para cambiar el nombre a un área particular, en Menú > Áreas sin conexión, seleccionamos la que deseamos y luego buscamos y presionamos la opción Editar y damos a la misma el nombre que deseamos presionando Guardar.

Cómo administrar las áreas sin conexión en Google Maps

Las áreas sin conexión que descargaste al teléfono móvil o la tableta deben actualizarse, como mínimo, una vez cada treinta días. Si tus áreas sin conexión vencen en quince días o menos, Google Maps intentará actualizar el área de forma automática cuando estés conectado a Wi-Fi.

Si tus áreas sin conexión no se actualizan automáticamente, lo que debes hacer es acceder a Menú > Áreas sin conexión, buscar el área que está por vencerse o ya lo ha hecho, y presionar Actualizar. De esta manera se actualizará el área sin conexión.