Europa se prepara para evitar ciberataques en las elecciones

Europa se prepara para evitar ciberataques en las elecciones

0
Compartir

El hackeo ruso a las elecciones en Estados Unidos hacia los demócratas durante la campaña electoral, que pudo resultar determinante en el resultado está dando mucho que hablar. Incluso posteriormente se han conocido nuevos hackeos como el del sistema eléctrico estadounidense, hackeos en los que el propio Vladimir Putin estuvo directamente implicado. La preocupación no solo afecta a Estados Unidos, sino que la Unión Europea se está preparando para afrontar posibles hackeos durante las elecciones en países de la unión.

Elecciones inminentes en Francia y Alemania

Este año es muy importante para Europa, pues dos de sus países más importantes como son Francia y Alemania pasarán por un proceso electoral para elegir un nuevo gobierno. De ahí que estos países estén intentando blindarse ante posibles hackeos que pudieran interferir en los resultados de las elecciones. El problema es que, según los expertos, los esfuerzos no son suficientes y además llegan demasiado tarde.

Las naciones europeas y la OTAN se están preparando para detectar noticias falsas y para detectar redes sociales que los hackers rusos utilicen para comunicarse. No obstante, los hay que aseguran que Rusia podría obtener beneficio de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero aseguran que no tendrían ningún tipo de interés en las elecciones de Francia y Alemania.

hackers quicktime

TE PUEDE INTERESAR: Las relaciones entre EEUU y Rusia se tensan más tras el hackeo en las elecciones norteamericanas

No obstante, la inteligencia alemana aseguran que Rusia tendría intereses por favorecer a los partidarios de dejar la Unión Europea, tema de moda tras el Brexit, así como de los partidos que están encontra de la inmigración. La propia Angela Merkel aseguró que un ataque ruso durante las elecciones no sería de extrañar.

En el caso de Francia, el ministro de defensa galo aseguró que ataques como los sufridos por Estados Unidos no serían nada descartables en las elecciones francesas, y urge a todo el mundo a extremar las precauciones. Un oficial europeo ha llegado a afirmar que los intereses rusos estarían en impulsar los partidos populistas y de extrema derecha. El motivo sería la posible interferencia de Europa en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Unión Europea busca soluciones

El equipo encargado de delatar las falsas campañas rusas verá incrementado su personal, pero los mismos expertos de la unión aseguran que los esfuerzos no son suficientes porque Europa no ve los posibles ataques rusos como una prioridad.

Es por eso que los miembros individualmente están tratando de buscar soluciones para proteger sus sistemas electorales de los ataques de desinformación rusos. Por ejemplo, la República Checa ha creado un departamento en el que trabajan veinte personas. Por su parte Alemania tiene sobre la mesa un departamento similar, pero el debate sobre si eso convertiría al gobierno en un “ministro de la verdad”, decidiendo que es verdad y que no, surgió de inmediato.

hacker

Para ejemplificar porque es necesaria este departamento, las autoridades alemanas utilizaron el ejemplo de una chica rusa viviendo en Alemania que habría sufrido ataques racistas. Estos ataques nunca existieron y tuvieron que ser desmentidos por las autoridades germanas. Algunos países han decidido betar a la televisión rusa, Russia Today y han urgido a la Unión Europea a conseguir una nueva fuente de información para los hablantes rusos.

Está claro que la mayoría de los países está preocupado por un posible ataque de desinformación ruso que intente de lanzar informaciones falsas y manipuladas con el fin de beneficiar a los partidos que vayan a favor de sus intereses en las elecciones de otros países, sin embargo, la Unión Europea tiene otras prioridades.

¿Y tú, crees que la Unión Europea debería tomar medidas más drásticas?