Facebook incorpora la autentificación mediante USB

Facebook incorpora la autentificación mediante USB

0
Compartir

Son varias las plataformas en Internet que ofrecen un sistema de doble autentificación para luchar al máximo contra la piratería en las cuentas de usuario. Se trata de un sistema que consiste, por norma general, en enviar un código o contraseña al usuario a través de SMS o por e-mail. Facebook quiere ir un poco más allá, y va a ofrecer a sus usuarios la autentificación mediante USB.

Te interesará: Descubre Facebook Stories, la nueva funcionalidad de Facebook a lo Snapchat

Desde la red social el sistema de doble autentificación se activa cada vez que un usuario se conecta a su cuenta desde un dispositivo móvil o terminal que no son los habituales. Aunque se trata de un sistema bastante seguro, nunca podemos hablar de efectividad al 100 por cien contra el pirateo, y es aquí donde entra en juego la nueva posibilidad ofrecida por Facebook.

Innovación mediante USB

La nueva propuesta pretende evitar el riesgo de intercepción del código o contraseña enviados en la segunda fase del citado proceso de autentificación. Para ello se pone en juego la opción de un USB físico que contiene una clave encriptada. De esta manera es necesario contar con un elemento físico que, a priori, es insustituible virtualmente.

Facebook USB

El proceso para verificar la identidad será el mismo que con los métodos descritos anteriormente, con la salvedad de que con el nuevo sistema será necesario introducir el USB en lugar de un código o contraseña enviados a través de Internet.

Te interesará: La gente que usa Facebook vive más tiempo

Sistema probado

Aunque este método de emplear un USB puede parecer algo nuevo para muchos, desde BeGeek indican que se trata de un protocolo que en la misma compañía llevan tiempo utilizando de manera interna. Brad Hill, ingeniero de seguridad en Facebook, recalca que “se trata de un sistema de seguridad que utilizamos para proteger nuestros activos internos”.

Podemos decir por tanto que estamos ante una tecnología que ha sido puesta a prueba por la propia red social y que, a juzgar por la confianza, les ha debido dar buenos resultados. Eso sí, para incorporarla no valdrá cualquier stick o llave USB, sino que será necesario realizar una pequeña inversión.

Identificación USB

Para contar con este método de autentificación USB será necesario contar con un USB de tipo U2F, un tipo de stick que se puede encontrar en varias tiendas especializadas en electrónica y que suele contar con un precio que ronda los 20 euros. Desde el punto de vista de la utilidad, es interesante saber que, además de usarlo con Facebook, también podemos usarlo con Gmail o WordPress.