Inicio Actualidad ¿Cómo pretende evitar Facebook las noticias falsas?

¿Cómo pretende evitar Facebook las noticias falsas?

0
Compartir

Con más de 1.800 millones de usuarios activos al mes, Facebook es la líder de las redes sociales, además de una de las veteranas. Sin embargo, en los últimos meses ha estado rodeada de polémica, sobre todo en lo referente a la app líder de mensajería, que adquirió en 2014. Ahora la Comisión Europea investiga la compra de WhatsApp y acusa a Facebook de mentir.

Otro tema es el de las noticias falsas, algo contra lo que Facebook debe combatir para recuperar la confianza de los usuarios. El nivel de contenidos basura y publicidad molesta ha incrementado mucho, cada vez encontramos más anuncios que llaman poderosamente la atención y que luego no son más que un engaño. Además de ser un claro insulto a nuestra inteligencia y una pérdida de tiempo, este aspecto afecta de forma muy negativa a la red social.

Fakebook montaje by erika

Noticias falsas, ¿cómo acabará Facebook con ellas?

Tal y como os informábamos en noviembre, Facebook y Google quieren acabar con las noticias falsas cuanto antes. La red social del Me gusta registra las páginas de noticias falsas en su lista de sitios en los que no mostrar publicidad. Lo hace mediante la herramienta Audience Network, y cataloga los sitios fraudulentos como de contenido ilegal.

Recientemente, Facebook hizo una declaración de guerra contra las noticias falsas, en colaboración con empresas externas como ABC News, Snopes, FactCheck.org, AP News y Politifact. El primero de los pasos es la detección de noticias posiblemente falsas para que sean menos visibles en la red social, además de la adición de una advertencia sobre su escasa fiabilidad. Ya se está poniendo en práctica, pero solamente con aquellas más populares, para evitar su propagación.

Echa un vistazo a | Facebook, las noticias falsas y Safety Check, ¿es una buena herramienta?

Hace dos días Facebook anunció que durante las próximas semanas dará un paso más en Alemania, donde ha cerrado un acuerdo con Correctiv, portal especializado en periodismo de investigación. “Para nosotros es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables”, destacó la compañía. Como medida para luchar contra este lastre, Facebook implementará sistemas para que los propios usuarios marquen una publicación como potencialmente falsa.

Correctiv Facebook

También te puede interesar | Facebook empezará a mostrar anuncios en mitad de todos sus vídeos

Correctiv tiene la misión de analizar las noticias potencialmente falsas. Una vez las identifique, agregará un aviso conforme son de “dudosa fiabilidad”. También añadirá un enlace a un artículo que sí aporte información verídica. Seguirá siendo posible compartir las publicaciones falsas, pero al menos los usuarios podremos ser conscientes de que no son fiables. Por supuesto, esto es sólo el comienzo de un combate al que todavía le quedan muchos rounds.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here