Cómo los bots de Facebook Messenger ayudarán a mejorar los trámites bancarios

Cómo los bots de Facebook Messenger ayudarán a mejorar los trámites bancarios

Los bancos y los bots de Facebook Messenger se unen para ofrecer servicios de banca basados en conversaciones interactivas con sus clientes

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Los bots de Facebook Messenger ayudarán a mejorar los servicios financieros

La plataforma de mensajería instantánea Facebook Messenger, gracias a sus bots, está permitiendo que los bancos mejoren cualitativamente sus servicios financieros de atención al cliente automatizando las conversaciones entre estos y la banca.

Messenger cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales y es un gran espacio para los robots de Facebook, con más de 33.000 chatbots en la plataforma, que permiten una mejor interacción que las aplicaciones móviles.

No solo son vistos por muchos bancos como la mejor manera de llegar a sus clientes, sino que también permitieron más de 2 mil millones de dólares en ventas en línea a finales de 2016, según un pronóstico de la consultora Gartner Inc.

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Una mejor comunicación entre los bancos y sus clientes con los bots de Messenger en el medio

Los bots de facebook permiten mejor comunicación con los clientes de los bancos

La nueva plataforma de Messenger afectará a la industria bancaria de manera significativa porque la mayoría de sus servicios financieros son tareas que se pueden automatizar, y las instrucciones se pueden proporcionar a través de simples indicaciones de uso diario como, por ejemplo, “pagar la factura de Internet”.

Gracias a ello, las empresas ahora pueden obtener los mensajes de sus clientes, traducirlos en las solicitudes de acción, y enviar las respuestas generadas de forma automática o manual por medio de un operador.

Esta es una forma más rápida y simple que las interacciones con aplicaciones móviles, que requieren a los clientes tengan que navegar por las mismas, acceder a distintas secciones, hacer clic en diferentes enlaces y esperar una confirmación.

Los bancos, día tras día, están trabajando junto a sus desarrolladores para poder adaptar los bots a sus necesidades y, de esta manera, ofrecer un servicio personalizado pensado para que sus clientes puedan acceder a las tareas habituales de banca conversando con un robot de manera natural.

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Los servicios de banca a un paso de ser manejados por bots y apps de mensajería

Los servicios de banca a un paso de ser manejados por bots y apps de mensajería

Muchos aseguran que gracias a la banca en línea y a la banca móvil el próximo modelo de negocios bancario a seguir será el de operar toda transacción en la web y a través de dispositivos móviles que permitan interactuar con apps y bots de manera sencilla y automática.

Los robots de mensajería son también una gran herramienta para los bancos a la hora de desarrollar sus sitios web, debido a que son fáciles de mantener y se apoyan en escribir código que traduce el mensaje a un cierto conjunto de acciones con su consecuente resolución.

Las nuevas soluciones en inteligencia artificial de Facebook y la plataforma Microsoft Bot hacen que convertir un mensaje en una solicitud sea algo simple y ello nos permita obtener servicios por parte de los bots como, por ejemplo, notificaciones de alerta, informes varios de nuestra cuenta bancaria, búsquedas, noticias y ofertas

La atención al cliente y las operaciones bancarias serán todo un desafío para los desarrolladores, así como la autenticación, los errores del usuario, y la privacidad. Sin embargo, los beneficios que los bancos obtendrán de utilizar este tipo de plataformas son el acceso a grandes volúmenes de datos, un aumento en la comunicación del banco con sus usuarios más personalizada, menores costos de desarrollo, entre otros.

En resumen, las compañías financieras irán adoptando progresivamente estas medidas comenzando por las acciones menos complejas que no necesiten de un proceso de autenticación como alertas, búsquedas, ofertas y consultas generales hasta poder brindar servicios más complejos en un futuro inmediato.

A continuación, en el siguiente video, podrás ver el funcionamiento de la plataforma de inteligencia artificial conversacional KAI desarrollada por Kasisto e implementada por el banco DBS Bank Ltd. de Singapur.

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