Usar Whatsapp para robar tus datos bancarios es posible

Usar Whatsapp para robar tus datos bancarios es posible

0
Compartir

Whatsapp es una gran fuente de difusión de cadenas, y por ello también se convierte en una herramienta de difusión de virus y estafas. La última que se ha dado a conocer consiste en dos archivos, que parecen archivos de Excell, pero que en realidad son virus que pretenden robar detalles de la información almacenada en tu smartphone, entre la que se encuentran tus datos bancarios.

Aparentemente un fichero normal

Los archivos que infectan tu smartphone incluyen en su nombre las siglas NDA y NIA que responden a agencias de seguridad de la India, donde el virus se está extendiendo. Concretamente los nombres de estos ficheros son “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls” y “NIA-selection-order-.xls”. En cuanto el usuario muerda el anzuelo y abra los archivos, cualquier información presente en el teléfono pasa a ser vulnerable.

La información a la que nos referimos son los credenciales que usas para acceder a tus cuentas, y las contraseñas y códigos PIN de tus cuentas bancarias. En principio este virus afectaría a aquellos dispositivos que usen Android como sistema operativo.

hackers quicktime

TE PUEDE INTERESAR: Ésta es la nueva estafa que intentarán colarte por WhatsApp

La India, foco principal del ataque

Aunque de momento estos virus se han localizado mayormente en la India, dado que Whatsapp está presente en todo el mundo es más que probable que se extienda a todo el mundo. El hecho de que existan en la India, no es ni más ni menos, que el tipo de smartphones que poseen los indios, antiguos y con un sistema operativo sin los últimos parches de seguridad.

Al parecer los objetivos son la policía y los trabajadores de la defensa del país. El hackeo a los teléfonos de los militares no es nada nuevo, pues encontramos antecedentes en Rusia. La inteligencia rusa decidió hackear los teléfonos Android de los militares ucranianos de manera que eran capaces de localizar la posición exacta de las tropas.

Por el momento parece que nos queda lejos pero no sabemos cuando podría llegar a España este tipo de virus. Como siempre para protegerte, evita bajarte aplicaciones fuera de la tienda oficial, ya sea el App Store de Apple o el Play Store de Google y nunca hagas click en links dudosos.