Un grupo de hackers “secuestra” un hotel en Los Alpes y pide...

Un grupo de hackers “secuestra” un hotel en Los Alpes y pide una recompensa

0
Compartir

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que prácticamente todo está conectado a Internet. Cada vez son más los dispositivos cotidianos que están conectados a la red de una manera u otra. Tenemos desde cerraduras inteligentes a bombillas que pueden ser controladas con nuestro smartphone.

Esta tecnología en auge puede ser una ventaja a la hora de mejorar el uso de dichos dispositivos. Sin embargo, esta conexión a la red hace que, si no se toman las medidas oportunas en cuanto a seguridad, podamos sufrir un ciberataque.

Esto es lo que ha ocurrido en un hotel de Los Alpes austriacos. El Romantik Seehotel Jaegerwirt es un lujoso hotel en el que una noche en temporada alta puede costar 500 euros. El pasado 22 de enero, este centro sufrió un ciberataque perpetrado por un grupo de hackers.

Hotel ciberataque

Estos consiguieron tomar el control del sistema informático del hotel. El grupo criminal pidió una recompensa de dos bitcoins, al cambio actual unos 1.500 euros, a cambio de devolver el control informático del hotel a sus responsables. Christoph Brandstaetter, director del centro decidió hacer público el ataque para crear alerta y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.

Christoph Brandstaetter ha declarado que no es el primer ataque que sufre su hotel. En verano hubo un primer intento y les costó miles de euros volver a restaurar la infraestructura informática y reforzarla ante futuros ataques.

Hackers

Rafael Bucio, fundador y director de la empresa de ciberseguridad TPX, piensa que el ataque había sido preparado con mucha antelación, ya que conocían las vulnerabilidades del sistema, encontraron un agujero de seguridad en el sistema de gestión general del centro y lo aprovecharon.

Brandstaetter decidió pagar el rescate pedido por los atacantes. El director del hotel afirma que los turistas no se alteraron, pero dada la gravedad del ataque decidió pagar. La transacción se realizó siguiendo los pasos marcados en un email. El dinero fue depositado en una billetera bitcoin. La elección de este método de pago no es casual, ya que esta moneda es mucho más anónima que el Paypal o una transferencia bancaria.

El dueño del hotel ya ha decidido la medida a tomar para evitar otro ciberataque similar, volver al método tradicional y hacer uso de las llaves de toda la vida para abrir las puertas de las habitaciones.

Hackers ciberseguridad

Este tipo de ciberraptos han aumentado considerablemente en los últimos años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que este tipo de delitos se ha cuadruplicado en los últimos años, llegando a los 4.000 al año únicamente en el país norteamericano. Estos datos demuestran que hay que tomar medidas en favor de aumentar la ciberseguridad, si queremos vivir en un mundo conectado, este debe ser seguro para sus ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta