La iniciativa antipiratería de los seis avisos no sirve para nada, según...

La iniciativa antipiratería de los seis avisos no sirve para nada, según sus impulsores

Los organismos norteamericanos de control de la propiedad intelectual y los derechos de autor acaban de anunciar que su sistema de alerta de los seis pasos para frenar la piratería ha dejado de funcionar

0
Compartir

La iniciativa antipiratería de los seis avisos no sirve para nada

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (MPAA y RIAA según sus siglas en inglés), acaban de renunciar a su tan promocionada iniciativa de los “seis avisos” para frenar la piratería y la descarga ilegal de programas de televisión, películas y música por no servir para nada.

Una ley que no consiguió frenar la descarga ilegal de contenidos

El sistema de los “seis avisos”, conocido formalmente como Sistema de Alerta sobre Derechos de Autor, fue una promocionada iniciativa conjunta por parte de los organismos contralores de los derechos de autor y los proveedores de internet de Estados Unidos y que tenía como fin acabar con la descarga ilegal de contenidos.

En consecuencia, el sistema (lanzado en el año 2013) tenía la firme intención de persuadir y “asustar” a los usuarios que estuvieran descargando contenido de Internet de manera ilegal mediante el envío de avisos de advertencia cada vez que fueran detectados por el mismo.

Asimismo, las sanciones irían en aumento según la cantidad de avisos que la persona recibiera, pudiendo incluso ser penalizado con la disminución en la velocidad de su servicio de Internet. Sin embargo, el sistema no logró disminuir sustancialmente la piratería por lo que ahora las partes involucradas lo están cancelando para siempre.

Te puede interesar: Los piratas informáticos de Reino Unido tienen 20 días para arrepentirse

Un artículo del sitio web The Verge afirma que el Consejero General de la MPAA, Steven Fabrizio, reconoció que, si bien un número considerable de usuarios que fue alertado por el sistema dejó de realizar piratería, otro tanto mucho más persistente nunca detuvo su accionar y el sistema no hizo nada para revertir este comportamiento.

La iniciativa antipiratería de los seis avisos no sirve para nada, según sus impulsores

La piratería no disminuyó con la ley, sino todo lo contrario

El sistema nunca llegó a resolver completamente el problema para el cual fue creado. De hecho, aquellos usuarios que fueron más constantes en cometer infracciones nunca fueron penalizados y sus conexiones nunca fueron desactivadas por completo.

Según reconoce Fabrizio, la estructura del Sistema de Alerta sobre Derechos de Autor no estaba preparada para hacer frente al problema de los infractores frecuentes. Incluso la industria sabía que el sistema no estaba funcionando.

En 2015, el Grupo de Trabajo de Seguridad en Internet (organización que representa a pequeños productores de cine) publicó un informe diciendo que el sistema era “una farsa”. Para argumentarlo, sostuvo que sólo el 0,3% de los avisos de infracción de una película daban con su cometido. Es más, los proveedores de Internet que apoyaban el sistema afirmaban que sus reportes mostraban como la piratería había aumentado en un 4,54% después de la entrada en vigencia de la norma.

Por el momento, no hay un nuevo sistema que lo reemplace

La iniciativa antipiratería de los seis avisos no sirve para nada, según sus impulsores

El Centro de Información sobre los Derechos de Autor, creado para administrar el sistema de alertas, dijo que el programa “logró educar a muchas personas”. Sin embargo, desde 2014 que no ha vuelto a proporcionar información cuando en ese momento contó que el sistema había enviado más de un millón de alertas en sus primeros 10 meses de funcionamiento.

A su vez, no se han mencionado nuevas iniciativas que reemplacen el sistema de alertas. Por lo menos en el corto plazo. Aunque con el fracaso del programa es probable que los grupos involucrados busquen ayuda del Congreso de Estados Unidos o intenten establecer acuerdos mucho más estrictos.

En resumen, la lucha de los sectores defensores de la propiedad intelectual y los derechos de autor continuará buscando alternativas que permitan disminuir y frenar la piratería. Sobre todo, si los métodos para eludir los controles antipiratería siguen a tope de las nuevas tecnologías.