¿Es posible la inmortalidad? Ésta está más cerca de lo que creemos

¿Es posible la inmortalidad? Ésta está más cerca de lo que creemos

0
Compartir

Si leemos el libro Down and out in the Magic Kingdom, del autor Cory Doctorow podremos sumergirnos en un universo en el cual la muerte deja de ser un problema, pues la gente se ha convertido en inmortal. Si bien este libro está catalogado de ciencia ficción, puede que pronto deje de serlo, pues la humanidad podría encontrarse no muy lejos de encontrar la inmortalidad, según leíamos en la web de Muy Interesante.

De esta forma, los investigadores y expertos se hayan sumidos en dos vías para ganar la posible batalla a la muerte. En primer lugar encontramos los avances en medicina y, en segundo lugar el volcar nuestra conciencia en una Inteligencia Artificial. Recordemos además que la IA no deja de sorprendernos día a día, pues como leíamos recientemente en Voltaico, una IA había logrado imitar e incluso componer al más puro estilo del músico Bach.

Vencer el envejecimiento

De hecho, recientemente leíamos en La Voz de Galicia cómo Microsoft se ha propuesto contribuir en su mayor medida erradicar la enfermedad del cáncer destinando expertos en computación para ello. De esta forma, la compañía pretende crackear el código genético de las células cancerígenas y volver a programarlas ya libres de este mal. Para ello declararon que necesitarían además de los mejores programadores una gran capacidad computacional.

Artículo relacionado: Ya es posible detectar 17 tipos de enfermedades mediante una muestra de aliento adn

Además, entender el proceso cancerígeno nos abrirá las puertas de curar el envejecimiento, pues de alguna manera las células cancerígenas son inmortales pues se reproducen sin control obviando la apoptosis –proceso de muerte celular programada–. De esta forma, experto mundial en IA, Raúl Roja, calcula que en 20 años el problema del envejecimiento quedará resuelto.

Volcarnos en una Inteligencia Artificial

Se conoce como singularidad tecnológica al momento en el cual la capacidad computacional artificial supere a la del cerebro humano y, según los expertos, éste momento se producirá entre 2020 y 2040. Así, los ordenadores a partir de este momento se volverían cada vez más inteligentes y a un ritmo profundamente superior al del cerebro humano.

Te puede interesar: La inteligencia artificial también tiene prejuicios Robot Inteligencia Artificial

De hecho, y como ya veníamos hablando en Voltaico, el prestigioso Stephen Hawking alegaba que la Inteligencia Artificial es el peor invento que podría haber desarrollado el hombre, pues ésta acabará consumiéndonos y acabando incluso con la clase media.

Llegados pues a este punto de avance, sería posible descargar la información del ser humano como emociones, recuerdos o pensamientos a un sistema de Inteligencia Artificial. Además, los avances en neurociencia y nanotecnología permitirían copiar el cerebro humano en una máquina.