Las aplicaciones de LinkedIn dejan de estar disponibles en Rusia

Las aplicaciones de LinkedIn dejan de estar disponibles en Rusia

0
Compartir

La privacidad de los datos de los usuarios que hacen uso de diferentes servicios y aplicaciones, controlados por las grandes empresas tecnológicas, es algo que preocupa mucho tanto a los ciudadanos como a los gobiernos (quienes ven una gran vulnerabilidad al no poder gestionarlos), y el caso de LinkedIn no iba a ser una excepción.

Recientemente adquirida por Microsoft, LinkedIn cuenta con presencia en todo el mundo aunque su información y los datos de sus usuarios acaban siendo almacenados solo en unos pocos países, mayoritariamente en Estados Unidos, algo que ocurre prácticamente con todos los servicios de este tipo que utilizamos a diario.

Ahora esta red profesional se ha topado con un gran muro en Rusia (como nos cuenta el New York Times) donde desde el año 2014 existe una ley que obliga a todas las empresas que recopilen datos sobre sus ciudadanos a que estos sean almacenados en servidores dentro del propio país, y no en otros países como ocurre frecuentemente.

LinkedIn desaparece en toda Rusia

linkedin-bloqueado-rusia

En un primer momento el gobierno de Rusia solicitó a todas las empresas que, si querían seguir operando en su país, ubicasen sus centros de datos dentro de sus fronteras para guardar en ellos, como mínimo, toda información relacionada con los ciudadanos rusos.

El hecho de disponer de información sobre los mismos en Estados Unidos y otro países, es visto por Rusia como nuevas formas más agresivas de establecer una vigilancia constante sobre otros territorios, algo que no parecen estar dispuestos a permitir aunque sea una simple sospecha.

Recomendamos: Rusia vinculada a un nuevo hackeo al sistema eléctrico de EEUU

Desde noviembre de 2016 ya es imposible acceder a LinkedIn a través de su página web oficial, aunque quienes hacen uso de una VPN pueden seguir haciéndolo. Sin embargo, no era tan fácil saltarse el bloqueo desde un teléfono móvil, y ahora directamente no será posible descargar la aplicación.

Esto no hace más que añadir tensión a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tras el hackeo al Partido Demócrata que según el actual presidente Obama, ha servido para que “los rusos se hayan entrometido en las elecciones” con el objetivo de facilitar la victoria de Donald Trump.