El misterioso jugador que gana a los maestros del juego de mesa...

El misterioso jugador que gana a los maestros del juego de mesa Go podría ser un software

0
Compartir

El juego de mesa Go surge en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas y consiste en enfrentar en un tablero a dos oponentes que deberán colocar de forma alternativa piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19×19. Al final, las piedras aisladas se eliminan del tablero, siendo el objetivo principal dominar la mayor superficie de tablero.

Aunque parezca un mero juego de mesa, esta disciplina tiene en China y otros países de Asia muchos adeptos considerados maestros, los cuales pueden enfrentarse a partidas totalmente virtuales vía internet.

Como veníamos leyendo en la web de El País, si bien el entorno que rodea a este juego ha permanecido siempre en relativa tranquilidad, hace unos días está siendo noticia debido a que, en la última semana Master ha vencido a los considerados maestros de esta disciplina.

Artículo relacionado: La inteligencia artificial ya es capaz de componer música clásica tras escuchar melodías de Bach go

Master podría ser un software

Y es que los asiáticos adeptos a Go están perplejos, pues anda por la red un usuario llamado Master que ha vencido en esta semana a todos los maestros, incluido el famoso jugador Ke Jie, considerado por los chinos el mejor jugador del mundo de este juego de mesa.

Este asombro no es para menos, puesto que Master ha ganado en total 45 partidas consecutivas de Go a otros maestros como al japonés Iyama Yuta–ganador de 46 trofeos– o al coreano Park Jung-hwan –campoeón de 14 títulos nacionales e internacionales–, a todos ellos en la modalidad rápida de este juego.

Por tanto, si Master fuera un usuario real, el susodicho estaría alardeando de tales logros. Y es aquí donde comienzan las sospechas, ya que hasta el momento nadie se ha atribuido los méritos, por lo tanto la hipótesis que más se baraja en este mundo del popular juego de mesa es que Master sea probablemente un software. De hecho, ésto no representaría una novedad, pues ya el año pasado Google y su Inteligencia Artificial AlphaGo consiguieron vencer a los maestros de esta disciplina.

google-inteligencia-artificial

Triunfo definitivo de la inteligencia artificial frente a la humana

La victoria de AlphaGo frente al campeón coreano Lee Se-dol representó un duro golpe tanto para los asiáticos como para la humanidad, pues efectivamente cada vez son más evidentes las muestras de que la inteligencia artificial vence con creces a la humana.

En cambio, en China aún albergan esperanzas, pues recordemos que para ellos el máximo campeón y representante de esta disciplina es Ke Jie, el cual aún no se ha batido con Google –por lo tanto no ha resultado derrotado ni vencedor– pero que ha prometido hacerlo en el futuro.