Inicio Actualidad El nuevo canon digital perseguirá a los dispositivos que usen servicios legales...

El nuevo canon digital perseguirá a los dispositivos que usen servicios legales como Netflix o Spotify

0
Compartir

El canon digital es uno de los preceptos legales que más polémica ha suscitado en la comunidad virtual. La recaudación de esta tasa aplicada a los distintos medios de grabación, buscaba la compensación por las copias realizadas en el ámbito privado, aunque no cumplía con los requisitos establecidos por la Unión Europea.

Hace cinco años se instauró el Real Decreto 1657/2012, que lo convertía en una cuota fija surgida de los Presupuestos Generales del Estado. Fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre, al entender que las compensaciones no deben ser asumidas por todos los contribuyentes.

Además, en noviembre fue catalogado de “incompatible” e “inaplicable” según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero parece que el polémico canon por copia privada podría volver a la carga. E incluso gustará menos que cuando llegó por primera vez.

canon-digital-tribunal-supremo

Así sería el nuevo canon digital

Parece que el Gobierno podría estar contemplando rescatar el canon digital con la próxima Ley de Propiedad Intelectual, y traerlo en un formato nuevo más acorde con la actual tesitura. Tal y como recoge el medio Hipertextual, la filtración de un nuevo borrador apunta a que el regreso del canon podría ser una realidad y que sería aún más polémico.

La Asociación de Internautas ha filtrado el texto en cuestión, y algunos medios se han hecho eco con titulares del tipo “el canon contra Netflix”. Si bien es cierto que perseguirá plataformas legales de vídeo en streaming como Netflix o Amazon Video, el nuevo canon será impuesto a los dispositivos que hagan uso de estos servicios.

También se incluirán los servicios de audio que permitan descargas, aunque éstas sean para reproducir el contenido offline, es decir, temporales. Así que, a parte de las dos mencionadas, entrarían otras plataformas tan populares como son Spotify o Apple Music.

Echa un vistazo a | Cómo descargar las series de Netflix en tu tarjeta SD

Netflix Android img 1

Lo que genera más polémica es que el nuevo canon digital afectará a dispositivos como teléfonos, tablets y ordenadores. Según el borrador filtrado, la tasa recaería sobre “los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción, en tanto actúen como distribuidores comerciales”.

Desde la Asociación de Internautas señalan con acierto que, como consecuencia de la cadena de valor, este impuesto repercutirá de forma directa en los consumidores. Así que la polémica está servida. ¿Qué opináis de este posible regreso del canon digital?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here