Los piratas informáticos de Reino Unido tienen 20 días para arrepentirse

Los piratas informáticos de Reino Unido tienen 20 días para arrepentirse

0
Compartir

La piratería en internet sin duda es una de las peores lacras de nuestro siglo. Al fin y al cabo, no deja de ser una forma de robo, aunque la gente no lo vea como tal. Es cierto que no es algo físico lo que se sustrae, ni se siente el riesgo de ser pillado al hacerlo directamente desde casa, pero se roba un producto que vale dinero producir.

Pero lo cierto es que las productoras de contenido, ya sean de música, cine, series, software… pierden millones al año como consecuencia de estas prácticas. Ante esto hay países que tienen legislaciones muy duras contra los ladrones de contenido, mientras que otros países van bastante a la zaga. En la Unión Europea, uno de los países que despuntan en la lucha contra la piratería es Reino Unido.

Veinte días de reflexión

Los proveedores de internet en Reino Unido están autorizados a monitorizar el tráfico de sus clientes con el fin de determinar si están pirateando contenido. Si son descubiertos tendrán un periodo de 20 días para arrepentirse de sus actos. Tras la primera advertencia comienzan los 20 días, durante los cuales no se volverá a advertir al pirata. Transcurridos los 20 días, si el advertido ha seguido descargando contenido protegido por copyright, las compañías afectadas podrán emprender acciones legales.

copyright-Piratas

TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido aprueba una ley que le permite espiar a sus ciudadanos

Para identificar al infractor, las compañías productoras de contenido monitorizan las redes P2P. Cuando identifican alguno de sus productos, pasan a identificar las IPs de todos aquellos haciendo descargas de ese fichero. El gobierno británico pretende equiparar la piratería al robo físico con la campaña “Get It Right”.

¿Y la privacidad?

Es cierto que la medida es por una buena causa, pero deja en entredicho la privacidad de los usuarios, que ven como las compañías pueden ver todo su historial de descargas. Es cierto que solo te monitorizan cuando son conscientes de que descargas contenido de su propiedad desde una red P2P, pero la pregunta clave es: ¿cómo saben que ese contenido es de su propiedad? Que un contenido se llame como el título de una película no quiere decir que necesariamente sea su película, puede ser simplemente un vídeo casero.

Además, los piratas más profesionales no descargan contenidos desde su propia red, sino que se conectan a la red de un vecino con alguna vulnerabilidad de manera que realmente estarán viendo el historial de descargas del vecino e inculparán a una persona inocente, que probablemente está pagando los derechos del contenido que consume, pero que es víctima igualmente de un pirata.

No obstante tus datos ya han sido recogidos e inspeccionados, y permanecerán doce meses en las bases de datos de la compañía antes de ser destruídos si no han descubierto ninguna infracción, reabriéndose el debate sobre la privacidad en internet, que tantos quebraderos de cabeza está dando a los habitantes británicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta