Qualcomm forzó a Apple a un acuerdo de exclusividad por sus chips

Qualcomm forzó a Apple a un acuerdo de exclusividad por sus chips

0
Compartir

El dedo acusador de la Justicia señala firmemente a Qualcomm. El fabricante, no contento con recibir una multa por malas prácticas con patentes, ha recibido ahora una demanda por haber forzado a Apple a firmar un contrato de exclusividad a cambio de obtener un menor coste en la compra de chips.

La nueva demanda ha venido de la Comisión Federal de Comercio de EEUU. El organismo acusa a la compañía tecnológica de aplicar una filosofía que obliga a estar de acuerdo con la licencia en exclusividad si se quieren obtener los procesadores a cambio. Una táctica injusta y abusiva.

Comunicado oficial

La Comisión demandante ha hecho público un comunicado en el que pone a Qualcomm de vuelta y media. Básicamente se repasan sus recientes multas y sanciones recibidas en Corea del Sur y China y se insiste en la teoría de que la estrategia de la firma tecnológica es dejar fuera del mercado a la competencia, mediante métodos injustos.

Compañía Qualcomm

En el comunicado se pueden encontrar perlas como que “Qualcomm reconoce que cualquier competidor que gane el negocio de Apple se convertirá en un fuerte rival, así que utilizan la exclusividad para prevenir que Apple trabaje con otras compañías y les ayude a conseguir la eficiencia de los chips Qualcomm”.

Aunque no quedan muy claras las sanciones a las que Qualcomm se expone con esta nueva demanda, lo cierto es que su imagen de marca va a salir dañada. Al fin y al cabo estamos hablando de un potente organismo norteamericano que la califica de usar malas prácticas durante un período de tiempo prolongado. Por su parte, la empresa de Cupertino no ha realizado ningún comunicado al respecto. No está claro si es que ellos estarán detrás de la demanda o simplemente no quieren disculpar a un socio del que saben que hace tiempo se aprovecha de la situación.

¿Realmente necesario?

Toda esta situación nos provoca más bien desconcierto, y es que básicamente no entendemos como una empresa con la fuerza de Qualcomm y productos tan punteros como su nuevo procesador Snapdragon 835 necesita jugar con las cartas marcadas para mantener su posición de privilegio.

Qualcomm abusa de Apple

Aunque claro, por otro lado y viendo las acusaciones expuestas en Cnet, también podemos pensar que quizás la situación de privilegio alcanzada por Qualcomm se deba a las prácticas abusivas que lleva usando desde hace tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta