Inicio Actualidad Google crea imagenes de alta resolución con RAISR

Google crea imagenes de alta resolución con RAISR

0
Compartir

Seguro que alguna vez te has visto en esa situación de querer recortar y ampliar una foto, pero al hacerlo, los píxeles se hacían demasiado evidentes y quedaba antiestético. La solución en primera instancia sería usar cámaras de más megapíxeles, de manera que la imagen tenga más puntos y por tanto más detalle al hacerle zoom (pues la cantidad de puntos sigue siendo grande peso a que hemos quitado muchos).

No obstante, esto tiene un límite, y la mayoría de la gente utiliza la cámara de su smartphone para tomar fotografías, con lo que nos vemos más límitados aún en cuanto a calidad. Google parece tener la solución a este problema mediante su inteligencia artificial. Sin embargo, dado que las cámaras de nuestros smartphones han evolucionado mucho y ya son lo suficientemente buenas, esto ya no supone un problema y el verdadero uso que Google le está dando es reducir el tamaño de las imagenes de manera que ocupen lo mínimo posible en memoria o utilicen el mínimo ancho de banda posible.

¿Cómo funciona RAISR?

El potencial de RAISR, es tal que es capaz de reducir el peso de una imagen al 75%. El nombre surge de las siglas en inglés de Rapid and Accurate Image Super-Resolution, un nombre que nos promete una resolución rápida y precisa. Cuando se comprime una foto para que ocupe un 75% menos, es evidente que se pierde calidad, y en esta ocasión no iba a ser menos. ¿Dónde está la innovación entonces? Lo novedoso es poder coger esa imagen comprimida y poder verla con una buena calidad mediante filtros que no implican desenfoque en la imagen para que no se vean los típicos dientes de sierra que suelen dejar los píxeles demasiado grandes.

Fuente: [Google Research](https://research.googleblog.com/2016/11/enhance-raisr-sharp-images-with-machine.html)
Fuente: Google Research

TE PUEDE INTERESAR: Google Fotos se actualiza y estas son todas sus novedades

El algoritmo, basado en machine learning, toma como entrada una imagen de baja resolución (la que queremos mejorar o ampliar) y la amplia sin hacerla perder calidad, y lo hace además en tiempo real, con lo que se ahorra ancho de banda o espacio en disco. Para ello, como todo algoritmo de aprendizaje, necesita ser entrenado para aprender. En este caso el entrenamiento ha consistido en proporcionarle versiones de alta calidad y de baja calidad de la misma imagen, de manera que el algoritmo aprenda cuales son los filtros y modificaciones que debe aplicar en cada parte de la foto para obtener la imagen de alta calidad desde la de baja calidad.

Aunque no lo sepas, puede que ya estés usando RAISR

La red social Google+ lleva haciendo uso de este algoritmo algún tiempo, concretamente desde noviembre del año pasado, ahorrando grandes cantidades de ancho de banda a sus usuarios, que solo descargan una imagen de baja calidad, que el algoritmo reescala de manera inteligente. En las próximas semanas Google extenderá este algoritmo a otros servicios de manera que nos ahorraremos unos cuantos megas, que nos permitirán estirar un poco más los datos de nuestra tarifa.

google-fotos-2-1

Google ya tiene experiencia en comprimir fotos sin que pierdan apenas calidad. Cuando subes la copia de seguridad de tus fotos a Google Fotos, estas se ven ligeramente comprimidas con un algoritmo que hace que no pierdan calidad, o al menos no de manera perceptible, a no ser que tengas un ojo muy, pero que muy fino. Quizá Google Fotos sea el próximo servicio en usar este algoritmo para mostrarte tus fotos en la nube mucho más rápido, en lo que se carga la imagen completa. No sabemos si estas son las intenciones de Google, pero desde luego sería una buena idea.

¿Cuál crees tú que puede ser el próximo servicio de Google en usar este algoritmo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here