¿Por qué explotaban los Galaxy Note 7? Este mes Samsung lo revelará...

¿Por qué explotaban los Galaxy Note 7? Este mes Samsung lo revelará oficialmente

0
Compartir

Uno de los temas tecnológicos más mediáticos del recién terminado 2016 ha sido sin duda “el caso de los Galaxy Note 7 defectuosos”. Y es que este culebrón contenía todos los ingredientes para estar en boca de todos: una familia poderosa y muchas explosiones. Entre los casos más sonados, destacan el de un Jeep Grand Cherokee que terminó envuelto en llamas y el de un vuelo que tuvo que ser evacuado en Estados Unidos.

El phablet que iba a ser el nuevo modelo estrella de Samsung se convirtió en su peor pesadilla, al tiempo que rivales de la talla de Apple o Huawei aprovechaban la situación para impulsar los iPhone 7 Plus y Mate 9, sus nuevas y ambiciosas apuestas. La firma surcoreana incluso pidió disculpas que ocuparon páginas completas de importantes diarios estadounidenses y, por supuesto, retiró los Note 7 del mercado. Ahora llegan noticias sobre estos terminales que están causando pérdidas millonarias a Samsung.

galaxy-note-7

¿Por qué explotaban los Galaxy Note 7?

Hace unas semanas os contábamos que el problema de los Galaxy Note 7 pudo deberse a una batería demasiado grande. Este aspecto tiene mucho que ver con que Samsung buscaba superar a los iPhone 7, incluso se saltó el 6 para ir directamente al 7 (recordemos que el anterior modelo fue el Note 5).

Entrando en términos científicos, las baterías de iones de litio o Li-Ion utilizan como contenedor de energía el electrolito líquido, que se obtiene mediante el proceso de electrodepositación. La sal de litio empleada como electrolito logra los iones requeridos para la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo.

samsung-galaxy-note7-teardown-ifixit

Los elementos que componen las baterías son volátiles. El problema es que al alcanzar una temperatura excesiva durante la carga rápida vía USB Tipo-C, pasan de estado líquido a gaseoso. Cuando tiene lugar este cambio de estado, aumenta considerablemente la presión interna y el gas termina rompiendo el contenedor físico, en el que no tiene espacio suficiente.

Te puede interesar | Samsung estrena el 2017 con los Galaxy A3 y Galaxy A5, dos teléfonos gama media con diseños premium

Es en ese instante cuando el gas entra en contacto con el oxígeno y se produce la combustión de la batería, que puede derivar en la explosión y la consiguiente calcinación del dispositivo. Para evitar esta reacción, es imprescindible que la batería no llegue a una temperatura tan elevada.

samsung-galayx-note-7-ifixit-bateria

Los fabricantes escogen este tipo de baterías porque cuentan con unos componentes muy ligeros, y ofrecen ventajas como una alta capacidad energética y una buena resistencia frente a la descarga. Estas caracaterísticas las hacen idóneas para el tipo de dispositivos actuales, porque brindan ligereza y autonomía.

Echa un vistazo a | Huawei quiere duplicar la autonomía de las baterías gracias al grafeno

Lo malo es que, a altas temperaturas, presentan un nivel elevado de degradación. Así que como he mencionado, lo importante es que este tipo de baterías no se calienten en exceso durante el proceso de carga. Samsung no comprobó lo suficiente este punto con un buen histórico de pruebas, debido a las prisas por lanzar el Note 7 antes que el de Apple.

La explicación oficial podría llegar muy pronto

Como es lógico, Samsung ha estado indagando en las causas por las que los Galaxy Note 7 han sido su dispositivo fatídico. Tal y como informa el periódico surcoreano JoongAng Ilbo, los resultados de la investigación se harán públicos muy pronto, posiblemente a mediados de este mes de enero que acaba de comenzar.

samsung-galaxy-note-7-s-pen

En esta investigación sobre los Note 7 defectuosos — que también presentaban los mismos problemas en las unidades de repuesto — han participado Samsung y otras dos compañías independientes. Estas dos empresas, Underwriter Laboratories y Korea Testing Laboratory, se centran en la seguridad tecnológica.

Así que pronto tendrá lugar la rueda de prensa en la que se desvelará el misterio alrededor de la pesadilla en forma de phablet que ha supuesto una mácula en la imagen del gigante Samsung.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.