Científicos intentan contactar con una galaxia que está mandando señales de radio

Científicos intentan contactar con una galaxia que está mandando señales de radio

0
Compartir

El mundo de la ciencia nos sorprendía con la noticia de unas extrañas señales de radio viniendo desde otra galaxia de manera asidua. Estas señales podrían ser una seña de vida en otra galaxia pero también podría quedar en nada. Desde entonces los científicos se pusieron a trabajar para resolver el misterio.

Ya sabemos de donde vienen

Los astrónomos por fin han conseguido seguir la señal de radio descubierta hasta su fuente por primera vez. La investigación ahora va en dos vertientes: explorar esa galaxia en busca de vida o, por contra, una posible causa natural para esas señales e intentar ponernos en contacto con, esa hipotética civilización, enviando nuestras propias señales de radio.

Las señales de radio de las que hablamos fueron descubiertas en el año 2007, hace ya 10 años, en Australia. Esta serie de señales son conocidas como estallidos rápidos de radio, emisiones de radio de tan solo unos milisegundos pero de una enorme cantidad de energía. Aparentemente estos estallidos surgieron al azar.

observatorio-astronomico

TE INTERESARÁ: SpaceX retrasa el lanzamiento de su primera nave tripulada por la NASA

Desde entonces, estos estallidos se han detectado 18 veces más y hasta ahora, se desconocía por completo su procedencia. Sin embargo, un grupo de astrónomos dirigidos por Shami Chatterjee de la Universidad de Cornell, Nueva York, ha descubierto la procedencia de estos estallidos de radio, mediante el estudio de uno de los más enigmáticos que se han recibido hasta ahora, recibido en noviembre de 2012. Este pulso sigue un patrón que se ha repetido en varias ocasiones desde entonces.

Los estudios, que se han llevado a cabo utilizando observatorios a lo largo de todo el mundo, han determinado qeue las señales vienen de una galaxia cuyo tamaño es una décima parte de la Vía Láctea. Lo extraño es que las emisiones de radiación visual y de radio de esta galaxia son muy débiles, lo que hace mucho menos posible que albergue estos estallidos de radio de manera natural, como pasaría en las estrellas de neutrones.

¿Cuáles es la causa de estas señales?

Si bien ya sabemos de donde vienen las señales, falta un dato fundamental. Una galaxia tan pequeña, como ya hemos dicho, tiene pocas posibilidades de albergar estos estallidos rápidos de radio de manera natural, pero, ¿qué los causa entonces?

En principio, las posibilidad de que estas señales las produzcan extraterrestres quedaría descartada, pues según los científicos tendrían que ser una civilización tremendamente avanzada con un control de la energía muy grande para producir semejantes señales. La otra hipótesis, y la más probable, es que se trate de un agujero negro masivo.

Hay todavía algo que hace más improbable la posibilidad de que sea una civilización extraterrestre la que esté enviando esas señales de radio: la distancia. Las señales de radio han tardado tres mil millones de años en llegar hasta nuestro planeta. De esta manera, no solo tendrían que haber sido mandadas por una civilización tremendamente avanzada, sino que debería haber sido así de avanzada hace 3.000 millones de años. En nuestro planeta hace 3.000 millones de años se empezaban a formar las primeras formas de vida microscópicas.

Sin embargo, los científicos han decidido seguir con la investigación, porque no han conseguido probar la procedencia de estas señales, con lo cual no es posible descartar nada. No están buscando una civilización extraterrestre que mande estas señales, sino su causa natural que descarte definitivamente la idea que a todos se nos ha venido a la mente, inevitablemente, sobre una civilización intentando comunicarse con nosotros.