Inicio Tutoriales Cómo solucionar los problemas que hacen que Google Play Store no funcione...

Cómo solucionar los problemas que hacen que Google Play Store no funcione correctamente

La siguiente es una lista de consejos que te serán de mucha utilidad para cuando cuentes con problemas con la app de Google Play Store que no te permitan descargar programas

0
Compartir

Consejos para solucionar los problemas que hacen que Google Play Store no funcione

La tienda de aplicaciones de Android, Google Play Store, es una de las apps que con mayor frecuencia usamos debido a que gracias a ella podemos contar con todas las demás en nuestro teléfono móvil. Ahora bien, cuando la aplicación se detiene y deja de funcionar por algún motivo muchos somos los que nos preguntamos qué hacer.

No hay ningún manual que nos diga cómo arreglar el Play Store, por ello vamos a brindarte una serie de consejos que te sean de mucha utilidad para cuando tengas este tipo de inconvenientes y ello te impida descargar una nueva aplicación o actualizar las ya existentes.

Forzar el cierre de la aplicación

No es la solución más efectiva, pero a veces con tan sólo forzar el cierre de la aplicación puedes solucionar el problema. Para ello, lo que tienes que hacer es ir a Ajustes > Aplicaciones > Todos, localizar la app del Play Store y dentro de su configuración elegir la opción Forzar la detención.

Solucionar problemas que hacen que Google Play Store no funcione

Poner el dispositivo en Modo Avión o probar con el Wi-Fi

A veces, la solución puede ser mucho más sencilla de lo que uno piensa y con solo unos pocos pasos podemos arreglar las cosas. Tal como lo mencionamos arriba, con sólo poner el dispositivo en Modo Avión y luego volverlo a su estado normal puede que corrija el error.

El Wi-Fi también puede estar interfiriendo en el buen desempeño de la aplicación. Razón por la cual con sólo desactivarlo y volverlo a activar o reiniciar el enrutador podemos lograr que la app vuelva a la normalidad. Cómo verás, no son procesos complicados y, además, son seguros. Así que sólo debes intentarlo y ver si esto resuelve el problema de que Google Play Store no funciona.

Te puede interesar: Google Play Store y todas las aplicaciones de Android van a llegar a los Chromebooks

Por último, también queremos mencionar en este apartado el hecho de que reiniciar el teléfono móvil puede parecer una solución un poco trillada. Sin embargo, en alguna oportunidad ha ayudado a que todo se solucione, así que no dejes de probar con esta opción.

Limpiar la caché del Google Play Store

Mediante el almacenamiento de datos a nivel local, el teléfono puede reducir el uso de datos y acelerar los tiempos de carga de cada una de las apps. Se trata de datos que de otra manera necesitan ser descargados cada vez que se accede a una página, lo que no es necesario si no hay cambios.

Lo malo es que muchas veces esos datos pueden acumularse en cantidad y esto puede producir que el dispositivo no funcione correctamente. Razón por la cuál con borrar la memoria caché de vez en cuando puede ayudar a que el problema se solucione. Para hacerlo, sólo debes entrar en Ajustes > Aplicaciones, localizar la app de Play Store y luego seleccionar Borrar Memoria Caché.

Eliminar los datos almacenados en Caché de Google Play Store

Eliminar todos los datos de la aplicación

Este es un paso que puede tener un mayor grado de complicación y no necesariamente porque no sea sencillo de realizar, sino porque puede implicar algunas precauciones que hay que tener en cuenta. La ruta es la misma que la acción anterior, salvo que en vez de eliminar los datos almacenados en la caché, elegiremos la opción Eliminar los datos.

Este proceso provocará que “todos” los datos de la aplicación se borren de forma permanente y que la próxima vez que accedas a ella debas ingresar nuevamente con tus datos de acceso. Implica eliminar toda la información de la app, así que asegúrate de ya no necesitarla. Sin embargo, también puede ser la solución definitiva al problema.

Revisar la configuración de Proxy o VPN

Si has configurado tu dispositivo móvil con Android para que funcione bajo una configuración de Proxy o se conecte a una red virtual privada VPN puede que experimentes algunos inconvenientes con el Google Play Store.

Esto se debe a que muchas veces los administradores de las redes colocan restricciones de seguridad que hacen que la app no funcione correctamente. Desactivarlas sería una buena opción a probar.

Para ello debes acceder a Ajustes > Conexiones inalámbricas y red > Wi-Fi y revisar en las propiedades de la conexión si está configurada para trabajar bajo proxy. Lo indicado sería buscar una nueva conexión libre de restricciones o ponerse en contacto con el administrador de la red. Esto mismo vale también para las redes VPN.

Configuración de Proxy o VPN

Desinstalar la aplicación completamente

Si ninguna de las opciones hasta aquí propuestas funciona, tal vez deberías ir a la solución extrema. Y esto significa desinstalar la aplicación. El único problema es que Google Play Store es una aplicación del sistema y no puede desinstalarse completamente.

Lo que debemos hacer es desinstalar las actualizaciones, regresando la app a una versión anterior. Sólo tienes que ir a Ajustes> Aplicaciones > Google Play Store y seleccionar en “Desinstalar actualizaciones”.

Desinstalar las actualizaciones de Google Play Store

Te recomendamos: Con Google Play Store 6.8 todos accedemos a las versiones beta de las apps

¿Y si probamos con Google Play Services?

Solucionar los problemas que hacen que Play Store no funcione

Google Play Services es una aplicación de Android que nos permitirá tener el resto de aplicaciones de nuestro terminal siempre actualizadas, ya que se encargará de comprobar que todas las apps instaladas están en la última versión disponible.

En consecuencia, si esta app experimenta problemas puede trasladarlos a Google Play Store y hacer que esta funcione de manera incorrecta. Por lo que sería una buena opción probar con borrar los datos almacenados en la memoria caché o eliminar los datos de la aplicación.

El procedimiento es el mismo que hemos descrito anteriormente, sólo que debes buscar la app de Google Play Services en Ajustes > Aplicaciones.

Eliminar caché y datos de Google Play Services

Restablecer los datos de fábrica del dispositivo

Si todo lo descrito hasta el momento no funciona, entonces seguramente deberías tomar una decisión un poco más radical, sin olvidarte de tomar las precauciones necesarias previamente y asegurarte de descartar todos los consejos mencionados primeramente.

La acción de restablecer la configuración de fábrica borrará todo el contenido del dispositivo y lo dejará en su estado original. Asegúrate de realizar copia de seguridad de todos los datos con los que cuentes en el dispositivo móvil y ve a Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Configuración de fábrica > Restablecer dispositivo.

Restrablecer configuración de fábrica en Android

Esta acción implicará eliminar todas las aplicaciones y datos con los que cuenta tu dispositivo móvil, razón por la cual una vez finalizado el proceso deberías volver a instalar todo nuevamente.

Finalmente, esperamos que todos los consejos aquí descritos te sean de utilidad y ayuden a que la aplicación Google Play Store logre funcionar correctamente en tu dispositivo móvil. Sin embargo, si esto no sucede, seguramente el problema debe ser mucho más complejo que lo que nos acontece habitualmente.

Probablemente deberías recurrir al soporte técnico de tu dispositivo móvil y consultarles sobre la cuestión. Esperemos que no llegues a esto y pronto puedas volver a contar con la app en toda forma. Cuéntanos si has experimentado problemas y si nuestros consejos te han ayudado a solucionarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here