¿Podría la Tierra sobrevivir a la muerte del Sol?

¿Podría la Tierra sobrevivir a la muerte del Sol?

0
Compartir

Leíamos recientemente en Voltaico acerca de cómo la Tierra no está preparada para el impacto de un gran meteorito ya que nuestra tecnología aún no nos permite hacer nada por desviar la trayectoria de este.

Consideremos ahora hipotéticamente que, o bien nuestro planeta sobrevive a cualquier amenaza ajena, o bien ya habremos desarrollado tecnología para eliminarla nosotros, y la Tierra sigue en su sitio dentro de 5 mil millones de años, fecha en la que los científicos estiman que nuestro astro rey morirá, ¿sería capaz ésta de subsistir? Pues podríamos tener la respuesta pues, el descubrimiento de un exoplaneta nos permitiría estimar qué sucede cuando las estrellas como el Sol comienzan a morir, tal y como leíamos en la web de El País.

El hallazgo de un Sistema Solar similar podría aclararnos qué sucederá

Todos sabemos que, durante la última etapa de vida de una estrella, ésta se infla hasta convertirse en una gigante roja cientos de veces más grande. De esta forma, cuando llegue el fin de nuestro Sol, éste aumentaría tanto de tamaño que engulliría a Mercurio y a Venus pero ¿qué pasaría con la Tierra?

Artículo relacionado: El fascinante descubrimiento de la sonda New Horizons acerca de Plutón sol-planeta

Según explica la astrónoma Leen Decin, de la Universidad de Lovaina, Bélgica: “No sabemos si nuestro planeta y Marte también serán engullidos”. Al final de este proceso, el Sol quedaría reducido a una enana blanca muy tenue con un tamaño parecido al de la Tierra pero tan densa que un fragmento del tamaño de un azucarillo pesaría unas 10 toneladas.

Sin embargo, la incógnita de qué le sucederá a nuestro planeta podría haberse desvelado debido al hallazgo de otro Sistema Solar cercano al nuestro. En concreto, mediante uno de los radiotelescopios más grandes del mundo –ALMA–, han estudiado a la gigante roja L2 Puppis, de la cual calculan que en la mitad de su vida fue idéntica al Sol, y que ahora se encuentra moribunda debido a sus 10 mil millones de años de vida. En total, este astro perdió casi un tercio de su masa al convertirse en gigante roja.

El estudio de esta estrella publicado en Astronomy and Astrophysics ha desvelado que un cuerpo orbita alrededor de L2 Puppis, la cual está a una distancia de 200 años luz de la Tierra. De esta forma, esta estrella roja se convertiría en la segunda estrella de este tipo más próxima a la Tierra y la única de ellas que tiene un planeta en torno suyo, por lo que queda latente que es posible que un planeta sobreviva a la muerte de su estrella.

De esta forma, este estudio es de gran importancia, pues como recalcaba Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio –ICE-CSIC–: “Se trata de una información astronómica de máximo interés, porque no se conocen muchos planetas similares”.

Aún así ésto no constituye una solución para la especie humana

europa-luna-jupiter

De todos modos, tal y como aclaró Ribas, mucho tiempo antes de que el Sol se convierta en una gigante roja el planeta Tierra dejará de ser habitable, ya que el aumento de la radiación Solar provocará un efecto invernadero descontrolado que evaporará toda el agua líquida de nuestro planeta a la vez que provocará la desaparición de la atmósfera.

Así, otros cuerpos como son Europa u otras lunas de Júpiter comenzarán a ser atractivas para el ser humano y el desarrollo de su vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta