WhatsApp y el agujero de seguridad en su cifrado, ¿un riesgo más...

WhatsApp y el agujero de seguridad en su cifrado, ¿un riesgo más para nuestra privacidad?

0
Compartir

Con más de 1.000 millones de usuarios que la utilizan, WhatsApp es sin duda una aplicación que tiene más repercusión que cualquier otra. Sobre todo si entramos en el terreno de las garantías que ofrece para nuestra privacidad. El pasado abril la compañía anunció que agregaba el cifrado de extremo a extremo como medida de seguridad para las conversaciones.

En noviembre, WhatsApp dio un paso más y comenzó a poner a prueba un sistema de verificación en dos pasos. Con esta opción, la app solicita que se introduzca una contraseña de seis dígitos y una dirección de correo electrónico para poder vincular la cuenta. Sin embargo, aunque este gigante de la mensajería — propiedad de Facebook desde 2014 — muestre interés en reforzar la seguridad, parece que no puede garantizar tal protección a los usuarios.

facebook-whatsapp-flecha-by-erika

El cifrado de WhatsApp y el agujero que lo invalida

Tal y como apuntan desde The Guardian, el problema reside en cómo Facebook implementó en WhatsApp el cifrado de extremo a extremo. Tobias Boelter, experto de seguridad de la Universidad de California, expone que la red social de Zuckerberg siguió un proceso con el que los mensajes enviados pueden ser desencriptados si Facebook consiente.

Echa un vistazo a | WhatsApp permitirá borrar mensajes de forma definitiva muy pronto

Boelter explica que “si un organismo gubernamental le pide a WhatsApp que facilite los registros de mensajes, la app puede aportar esta información gracias a la modificación en las claves de seguridad”. ¿Qué significa esto? Pues que Facebook dejó un agujero en la seguridad que sigue sin cerrar, lo que implica un riesgo para los datos privados de los usuarios. Respecto a las claves de seguridad, el experto hace referencia al problema de seguridad que permite la creación de nuevas contraseñas de cifrado mientras los usuarios están desconectados.

whatsapp-el-resplandor-by-erika

No te pierdas | ¿Facebook mintió en la compra de WhatsApp? La Comisión Europea lanza su acusación

En concreto, este agujero es un fragmento del código de WhatsApp que, en caso de ser explotado, supondría la puerta de acceso para quienes busquen leer las conversaciones de los usuarios aprovechando este “descuido”. Cabe destacar que el equipo de Facebook es conocedor de esta puerta trasera desde abril, como he mencionado, el momento en que implementó la encriptación end-to-end. La cuestión es a qué espera la red social para tapar este agujero en la seguridad de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta