En 2021 habrá más gente con smartphone que con acceso a agua...

En 2021 habrá más gente con smartphone que con acceso a agua corriente

0
Compartir

Actualmente es raro encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Incluso se ha convertido en algo habitual contar con más de uno de estos dispositivos. Tanto si es por temas profesionales como personales, la gran mayoría hacemos un uso intensivo de nuestros smartphones.

La tendencia es que va a seguir así, e incluso acabaremos utilizando las conexiones inalámbricas que disponemos en los dispositivos móviles para servicios que todavía ni imaginamos. Parece que el tráfico de datos se habrá multiplicado por siete cuando lleguemos al 2021, lo que supondrá un crecimiento exponencial.

2021, el año en el que será más fácil tener smartphone que acceso al agua corriente

Es lo que revela el undécimo informe realizado por Cisco. El Mobile Visual Networking Index (en adelante, VNI) pronostica que en un futuro no muy lejano habrá 5.500 millones de personas que utilizarán teléfonos móviles, frente a los 5.300 millones que tendrán acceso al agua corriente. También vaticina que habrá más usuarios de smartphones que de cuentas bancarias (5.400 millones).

Este informe sirve como predicción del rápido crecimiento que experimentará el sector de la telefonía móvil y el Internet de las Cosas entre el 2016 y el 2021. Los cálculos muestran que se va a generar un tráfico de datos mundial que será 100 veces más del que había en 2011. Como apuntan desde TicBeat, en una década el tráfico habría aumentado 122 veces.

Se estima que el uso de datos incrementará en 49 exabytes al mes y alcanzará los 587 exabytes al año en todo el mundo (el exabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos). Para hacernos una idea, 1 exabyte equivale a más de 1.000 millones de gigabytes, medida a la que estamos más acostumbrados. Así que se trata de un crecimiento enorme.

Echa un vistazo a | El nuevo canon digital perseguirá a los dispositivos que usen servicios legales como Netflix o Spotify

Entre las causas, no sólo estaría un uso mayor de los teléfonos móviles, también tendrá mucha influencia el apogeo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas o IoT (del inglés, “Internet of Things”). Para los que no estáis familiarizados con este concepto, se trata de la interconexión digital de objetos cotidianos con la red de redes.

Ataque al Internet de las cosas

También influirán otros factores, como el auge de la realidad virtual, el streaming y otros servicios. Doug Webster, vicepresidente de la división de Marketing para Proveedores de Servicios de Cisco, hace hincapié en la importancia que tendrá el 5G con el aumento del uso de los dispositivos móviles y sus funciones.

No te pierdas | El 5G está más cerca, la primera red comercial LTE a 1 Gbps ya está funcionando

En España, el análisis de Cisco predice que el tráfico de datos se multiplicará por siete entre el pasado 2016 y el 2021. La tasa anual de crecimiento estará en el 47%, con un tráfico que estará en los 4,5 exabytes dentro de cuatro años. Una cifra que es mucho mayor si comparamos con los 0,7 exabytes a los que se llegó el año pasado.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.