Airbnb para refugiados no será tan fácil cómo se esperaba

Airbnb para refugiados no será tan fácil cómo se esperaba

A pesar de que la propuesta ha sido muy bien recibida, las organizaciones civiles que también trabajan en el tema afirman que se necesita más que ofrecer alojamiento por medio de un sitio

0
Compartir

Los activistas celebran la propuesta de un Airbnb para refugiados, pero aseguran que la búsqueda de anfitriones para albergarlos implicará mucho más que algunas líneas de código, mientras que los movimientos anti-refugiados crecen en varias latitudes.

Una iniciativa bien recibida y que ya está ofreciendo soluciones

Airbnb para refugiados

Airbnb fue una de las primeras compañías en ofrecer una propuesta concreta para albergar a los refugiados después de que Donald Trump emitiera la orden ejecutiva de prohibir el ingreso de inmigrantes de siete países con mayoría de habitantes musulmanes.

Como respuesta a la iniciativa de Trump, el sitio de alojamientos compartidos se comprometió a proveer en el corto plazo de viviendas gratuitas a 100.000 refugiados y personas desplazadas de sus hogares durante los próximos cinco años.

Te puede interesar: Airbnb alojará gratis a los afectados por la medida de Trump

Asimismo, ha pedido a los voluntarios que ofrezcan sus casas a los refugiados y se ha comprometido a subvencionar los costos en el caso en que ningún anfitrión ofrezca sus propiedades de manera gratuita.

El programa recibió muy buenos elogios por parte de las organizaciones civiles y los defensores de los refugiados y, a su vez, generó publicidad sumamente positiva para Airbnb. Además, la compañía ha promovido su campaña en redes sociales y medios bajo la etiqueta #WeAccept y #ConLosRefugiados en su modalidad en español, promoviendo la diversidad y la aceptación.

Campaña por los refugiados de Airbnb

Como consecuencia, más de 5.000 anfitriones ya han ofrecido sus casas de manera gratuita y 176 refugiados fueron alojados hasta el momento en diferentes locaciones, según declaraciones a The Verge de un vocero de la compañía.

Otras iniciativas similares y los movimientos en contra de los refugiados

La propuesta de un Airbnb para refugiados dista mucho de ser la única. En medio de la creciente hostilidad hacia ellos de algunos sectores de Europa y Estados Unidos, han surgido iniciativas similares en la web de activistas que persiguen no sólo darles un techo, sino también integrarlos con la sociedad.

Estas organizaciones no cuentan con la infraestructura y el número de usuarios de Airbnb, pero celebran la iniciativa e incluso le han manifestado a la compañía su intención de colaborar estrechamente. No obstante, le advierten que encontrar viviendas adecuadas para los refugiados implicará mayor esfuerzo que sólo ofrecerlas en el sitio.

Una de esas organizaciones es SINGA Francia, que en palabras de su directora Alice Barbe, es una mezcla de Facebook, Airbnb y Tinder. Esta organización con sede en París trabaja para albergar refugiados y ayudarles a integrarse en la sociedad francesa.

Propuestas alternativas a Airbnb para los refugiados

No solo han dado alejamiento temporal hasta el momento a unos 400 refugiados, sino que también muchos de ellos han encontrado trabajo y el 60% ya ha tiene un hogar permanente. Su directora agregó que no sólo persiguen dar alojamiento, sino también fomentar el diálogo y establecer relaciones con sus anfitriones.

Te recomendamos: Silicon Valley podría reubicar a sus trabajadores extranjeros

Pero, a pesar de estas propuestas, también han crecido los movimientos anti-refugiados, quienes no están tan a favor de estas iniciativas. Muchas organizaciones han denunciado que han recibido amenazas de muerte y fuertes hostilidades por su trabajo con los migrantes.

A pesar de estas expresiones, las organizaciones europeas se han mostrado animadas con la iniciativa de Airbnb y se han mostrado dispuestas a colaborar. Tango SINGA como Takecarebnb (una iniciativa similar con sede en Ámsterdam) han declarado que mantuvieron contacto con la compañía. Desde Airbnb no han dado muchos detalles al respecto.

En conclusión, será importante ver como la compañía estrechará lazos con las organizaciones que trabajan por ubicar a los refugiados. Ambos resaltan el hecho de que no basta sólo con ofrecerles alojamiento, sino que necesitan de contención y ayuda para integrarse a las sociedades dónde van a ser alojados.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que la propuesta de Airbnb es positiva? ¿Debe interactuar mejor con las propuestas de las organizaciones del sector civil? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta