Android y iOS están presentes en el 99,6% de los móviles y...

Android y iOS están presentes en el 99,6% de los móviles y BlackBerry en el 0,0%

0
Compartir

El mercado de la telefonía móvil se está convirtiendo con el paso de los años en cosa de dos. Google con Android y Apple con iOS, son los dominadores absolutos en un mercado que poco a poco está eliminando a posibles alternativas al duopolio actual.

En el primer trimestre del años pasado vimos como Android y iOS no dejaban prácticamente ninguna opción a Windows Phone. El sistema operativo para móviles de Microsoft ha visto como su cuota de mercado se ha ido reduciendo a pasos agigantados con el paso de los meses.

En verano, las cifras eran aun más preocupantes para Windows Phone, ya que Android se mostró como el dominador absoluto del sector de la telefonía móvil con una cuota de mercado cercana al 90%. Apple por su parte seguía aguantando, situando iOS en casi un 13% de la cuota de mercado.

El mercado de la telefonía es cosa de dos

Las cifras correspondientes al último trimestre de 2016 siguen en la misma línea de lo visto en los anteriores trimestres del año pasado. El sistema operativo de Google está presente en el 81,7% de los teléfonos móviles del mundo, una cifra que supone un 1% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Apple también deben estar satisfechos con las cifras obtenidas en el último tramo del año pasado. Su cuota de mercado se sitúa en el 17,9%. Es únicamente un 0,2% más que el año anterior, pero confirma la posición de iOS como única alternativa real al dominio de Android.

Ambas compañías tienen ya el 99,6% de cuota de mercado, una cifra realmente preocupante para este sector, ya que el menos número de opciones puede perjudicar al usuario. Actualmente, la tercera opción sigue siendo Windows Phone con un insignificante 0,3%, no ayuda que haya pasado casi un año de la salida al mercado del último teléfono Lumia.

Pero sin duda, lo más sorprendente de los datos conocidos es el 0,0% de BlackBerry. La compañía canadiense, que hace unos años se situaba como una gran opción dentro del mercado de smartphones, cedió hace tiempo ante Android y comenzó a lanzar al mercado terminales con el sistema operativo de Google. Este es uno de los motivos que ha provocado que BlackBerry haya dejado prácticamente de vender dispositivos.

Las cifras son claras, actualmente no hay ningún sistema operativo que pueda discutir el liderazgo de Android. iOS es el único que se mantiene en la pelea, pero sus limitaciones a la hora de lanzar teléfonos con iOS como sistema operativo, siendo el iPhone la única opción, hace que su lucha con el sistema operativo de Google no sea de igual a igual.