Los robots que ocupen puestos de trabajo de humanos deben pagar impuestos,...

Los robots que ocupen puestos de trabajo de humanos deben pagar impuestos, según Bill Gates

El empresario afirma que las empresas que empleen robots como fuerza laboral deberán pagar los mismos impuestos que si lo hicieran con humanos, ya que sus beneficios serían muchos

0
Compartir

El impacto provocado por la utilización de los robots en el mercado laboral, y sus proyecciones hacia un futuro no muy lejano, ha comenzado a ser materia de análisis de muchos especialistas del sector tecnológico. A propósito de ello, Bill Gates (ex líder de Microsoft) ha dado su opinión al respecto, argumentando que si los robots van a ocupar los puestos de trabajo de los humanos, entonces deberán tributar impuestos como tal.

Los robots y una nueva revolución industrial

Los robots y los puestos de trabajo

Los grandes avances en innovación tecnológica aplicada al mercado laboral, como la inteligencia artificial, la robótica, los drones, entre otros, han llevado a los expertos a hablar de que estamos a las vísperas de una cuarta revolución industrial.

Esto lo manifestaron en la última edición del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos. Asimismo, alertaron que el reemplazo de la fuerza laboral humana por la robótica provocará la pérdida de 5 millones de puestos de trabajo para 2020, según informó el periódico El País.

Pero no todas son malas noticias, puesto que los expertos opinaron que si bien se perderán puestos de trabajo, también se generarán nuevos empleos relacionados con áreas tales como la programación, el diseño industrial, la inteligencia artificial y la gestión de negocios.

Te recomendamos: Puestos de trabajo ocupados por sistemas de inteligencia artificial, ¿un avance o una amenaza?

La opinión de Bill Gates al respecto

Los robots deben pagar impuestos según Bill Gates

En un reciente entrevista, el empresario y filántropo estadounidense compartió su opinión acerca de cómo serán las cosas cuando los robots sean mayoría en los puestos de trabajo. Para Gates, de 62 años, esto será una realidad en 2030 y ello implicará consecuencias tanto para los humanos como para las compañías.

Del mismo modo, mencionó que si las compañías están decididas a cambiar su matriz laboral de personas por robots, las mismas deberían tributar los mismos impuestos que con las personas o más. Esta lógica responde, según el portal Xataka, a que las empresas que utilicen robots aumentarán sus ingresos al reducir costes y aumentar la producción.

Te puede interesar: Los robots ya van a la oficina en Japón

Por consiguiente, los robots serán calificados y gravados a un nivel similar al de un trabajador humano, o incluso por encima de él. De ahí que, para Bill Gates, es necesario que las compañías paguen los impuestos correspondientes debido a que ya están recibiendo beneficios en el corto plazo por la automatización de los empleos.

Propuestas como la renta básica permitirán que la sociedad siga evolucionando, afirmó el empresario. Además, los gobiernos deben establecer reglas claras ante la llegada de los robots al mercado laboral.

Consecuencias no tan perjudiciales

Para Bill Gates el reemplazo de los humanos por los robots en el mercado laboral tendrá también sus implicancias positivas. Por ejemplo, al liberarse de la carga de trabajo, las personas tendrán más tiempo para dedicarse a áreas como la educación o el cuidado de personas, que son tareas que requieren empatía y comprensión humana.

También acotó que se necesita de una sociedad educada y preparada para tareas complejas, ya que los trabajos físicos y no especializados serán los que se eliminen con la llegada de los robots.

Por último, destacó que no se debe tener temor ante la innovación y lo que vendrá, ya que eso significaría que no estamos dispuestos a aprovechar todas las cosas positivas que esta revolución provocará.

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que llegará el momento en que los robots reemplacen a los humanos como matriz laboral? ¿Creéis que las empresas que implementen estas medidas deberían pagar más impuestos? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios