Un cohete de la NASA creará nubes artificiales para conocer mejor las...

Un cohete de la NASA creará nubes artificiales para conocer mejor las auroras

Tiene como objetivo, entre otros, una medición vertical de las auroras sin precedentes

0
Compartir

La NASA ha fijado su mira en el estudio de la atmósfera y para ello realizará misiones que por medio de cohetes creen nubes artificiales durante su vuelo. Sin embargo, dichas misiones no estarán enfocadas en el estudio de las lluvias, sino más bien en estudiar las auroras y su interacción con la ionosfera y las partes más altas de la atmósfera terrestre.

Buscando explorar el entorno magnético de la Tierra

Un cohete de la NASA creará nubes para conocer mejor las auroras

La NASA, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos según sus siglas en inglés, no sólo está al pendiente de lo que pasa en el espacio exterior. Esta vez, pretende lanzar varios cohetes desde Poker Flat Research Range, en Alaska, entre el 13 de febrero y el 3 de marzo para crear nubes artificiales.

Según lo indica el portal Xataxa, a través de estos vuelos la agencia espacial busca estudiar las auroras y su interacción con la ionosfera y las partes más altas de la atmósfera terrestre. Y para ello lanzarán dos cohetes sonda Black Brant IX de manera simultánea.

Uno de ellos ascenderá 324 kilómetros, mientras que el otro lo hará 172 kilómetros. Este último será el encargado de crear las nubes. Estos dos cohetes permitirán “una medición vertical de la aurora sin precedentes”, señaló la NASA en sus declaraciones. Cabe destacar que estos cohetes son utilizados por la agencia desde hace varias décadas y suelen ser más económicos.

En cuanto al fenómeno natural de las auroras, éste se produce en las regiones cercanas a los polos, cuando los vientos solares chocan con la zona exterior de la atmósfera. Es ahí cuando se producen esos efectos lumínicos denominados aurora boreal (en el hemisferio norte) y austral (en el sur). Y de allí el fenómeno que buscan estudiar por medio de estas misiones.

Buscando explorar el entorno magnético de la Tierra por medio de las auroras

Por otro lado, la NASA llevará a cabo tres misiones para explorar el entorno magnético de la Tierra y su impacto en la atmósfera. Asimismo, buscará conocer cómo la magnetosfera, los vientos solares y el propio Sol afectan a las auroras.

Te puede interesar: Un estudio de la NASA arroja luz acerca de la influencia de los viajes espaciales en el cuerpo humano

Nubes para vientos y no para lluvias

Cómo dijimos, se hará un lanzamiento simultáneo de dos cohetes con intenciones de crear nubes artificiales. De este modo conseguirán realizar una medición en vertical del interior de las auroras que no tiene precedentes, según comunicó la NASA.

Las nubes artificiales se crearán con trimetil-aluminio (TMA), un compuesto que reacciona con el oxígeno obteniéndose óxido de aluminio, dióxido de carbono y vapor de agua. Un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera y que en este caso se realizará a una altura de entre 97 y 161 kilómetros con una duración aproximada de diez minutos.

Nubes para vientos y no para lluvias

Según predicen los científicos del centro Goddard en Greenbelt, Maryland, la respuesta de la ionosfera ante los campos eléctricos es un aumento de los vientos neutrales en el interior de un arco de aurora. Es decir, con estas nubes de TMA esperan registrar los vientos que se producen en el interior de las auroras.

Te recomendamos: El fascinante descubrimiento de la sonda New Horizons acerca de Plutón

Una misión sin riesgos ni consecuencias en la superficie

Un cohete de la NASA creará nubes para conocer mejor las auroras

No obstante, desde la agencia espacial garantizaron que estos estudios no provocarán ningún tipo de riesgo en la superficie. No solo por la altura del experimento, sino también por ser un proceso que se produce de por sí de manera natural en la atmósfera.

Agregaron, además, que la cantidad de TMA utilizado “es mucho menor que la que se usa en los fuegos artificiales de un 4 de julio”. Finalmente, la misión tiene un total de cinco lanzamientos previstos, habiendo sido el primero en el mes de enero pasado. El segundo tiene como fecha probable desde hoy mismo al 3 de marzo y dependerá de las condiciones climáticas y de la actividad de las auroras.

¿Sabías vosotros sobre estos fenómenos naturales? ¿Qué opináis de las misiones? No olvidéis dejaros un comentario con vuestras impresiones. Y, por último, mencionarles que pueden seguir en directo el próximo lanzamiento desde el canal de YouTube del proyecto experimental.