Diez recomendaciones para proteger tu móvil Android

Diez recomendaciones para proteger tu móvil Android

2
Compartir

Si bien los fabricantes de terminales móviles no escatiman recursos en hacer de nuestros smartphones unos dispositivos súper protegidos ante los agentes externos y otros elementos, nuestros terminales no son inmunes a todo lo que les rodea.

Os dejamos una serie de consejos que os podrán ayudar a proteger vuestros terminales

1. Líquidos: no mojes tus dispositivos

Los fluidos son el peor contrincante para cualquier aparato electrónico, incluyendo nuestros smartphones y tablets. Procura mantener tu smartphone a salvo de agua, lluvia o cualquier otro fluido. Para lograr ésto una funda adecuada para tu móvil podría ser una buena opción. Recuerda: ¡tu móvil no necesita ducharse!

2. No sitúes varios dispositivos juntos

Ya sean dos smartphones o un smartphone y una tablet, si uno de tus dispositivos se sobrecalienta, transmitirá fácilmente el calor de uno a otro. No los dejes demasiado cerca uno de otro, nuestros móviles generan cierta radiación por calor simplemente con estar encendidos.

3. Mantén tu dispositivo alejado de cualquier fuente de calor

No dejes que un sol directo “bañe” tu dispositivo, sobre todo ahora que comienza a llegar el buen tiempo y las temperaturas comienzan a subir. Mantenlo lejos de las fuentes de calor, en casos extremos puedes retirar la funda de tu dispositivo, ya que ésta retiene y concentra el calor (si está fabricada a partir de plásticos TPU, el problema podría ser mayor).

Atento al uso que haces de tu móvil

4. Evita largos períodos de uso

El uso de algunas aplicaciones móviles o apps, en concreto los juegos que necesitan explotar al máximo el chip gráfico de tu aparato, o utilizan el GPS (como Pokémon GO) subirán la temperatura de tu terminal indudablemente. Deja descansar tu móvil, tu vista también te lo agradecerá.

5. Pon atención al cargar la batería

Este proceso también genera calor, por lo que deberías realizar tus cargas de batería alejadas de otras fuentes de calor. Si utilizas baterías externas o power banks, mantenlas a cierta distancia de tu terminal durante la carga. Utiliza cables largos para evitar problemas.

6. Desactiva las conexiones Wi-Fi, Bluetooth y la Ubicación (GPS), si no las necesitas

Los componentes internos de nuestros terminales también se calientan con el simple uso de los mismos. Apaga conexiones si no las necesitas. Es muy recomendable hacerlo cuando estamos cargando la batería de nuestro terminal. También puedes desactivar procesos y programas que estén funcionando en segundo plano (aquellos que no puedes ver) y que no necesites.

7. No te olvides tu dispositivo en el coche

En zonas o épocas de calor excesivo, dejarte el terminal en el coche podría dañar tu dispositivo. Tu coche en lugares de mucho calor podría convertirse en un perfecto horno. Además, lo mantendrás a salvo de posibles mirones y ladrones. De esta forma tampoco intentarán forzar tu coche para conseguir tan apreciado aparato.

¿Qué podemos hacer si nuestro terminal se calienta peligrosamente?

8. Apágalo cuanto antes

Una vez apagado, los componentes internos de nuestro smartphone dejarán de trabajar y disminuirá la temperatura. No lo enciendas hasta que se enfríe por completo. Existen aplicaciones para encender o apagar nuestro móvil automáticamente según nuestras preferencias de horario, como por ejemplo Shutdown Timer:

Descargar Shutdown Timer

9. Utiliza algún aparato enfriador o ventilador

En casos extremos, la nevera podría ser un buen aliado. No obstante, si no disponemos de una cerca, utiliza otro aparato, como el ventilador. También, podríamos utilizar el climatizador o aire acondicionado, o simplemente dejar nuestro móvil en un lugar bien ventilado. Sigue esta recomendación solo en el caso de que intuyas que el calor está afectando gravemente a tu aparato (si no responde, por ejemplo).

10. Utiliza apps para enfriar y controlar tu móvil

Para controlar cada componente de tu móvil la app CPU-Z es una buena opción, y además es gratuita. Te ofrecerá mucha información de tu dispositivo y podrás valorar si éste funciona con total corrección. CPU-Z te mostrará las especificaciones iniciales de cada componente de tu móvil, pero también, la forma en que trabajan éstos en tiempo real.

Descargar CPU-Z

Para enfriar la temperatura de tu terminal existen otras apps (también gratuitas) que rectifican ciertos parámetros y configuraciones de tu terminal asociadas a la batería o a su CPU, como Coolify, aunque solo funciona en terminales rooteados:

Descargar Coolify

Existen alternativas si no tienes o no quieres rootear tu móvil, aunque no son ni de lejos, tan completas. Os dejamos Cooler Master, una alternativa también gratuita:

Descargar Cooler Master

¿Qué te parecen estos consejos? Deja tus comentarios abajo o sigue nuestras publicaciones en Facebook y Twitter para conocer nuevos trucos.

  • EduardoRB

    Las aplicaciones que supuestamente enfrían el terminal no sirven para nada, siendo incluso contraproducentes.

    Estas aplicaciones lo que hacen es cerrar procesos en segundo plano, incluso alguna importante que no queremos que se cierre. Esto lo podemos hacer nosotros mismos, sin necesidad de aplicación, simplemente cerrando desde la multitarea todas las apps abiertas. Además de eso, algunas aplicaciones de este tipo instalan adware. Por no hablar de los permisos que tenemos que conceder y de que nos saturan con publicidad.

    A ver si contrastamos un poco lo que escribimos. Gracias.

    • ImanolBello

      Se hace una diferenciacion entre aplicaciones para moviles rooteados y para moviles sin rootear. Dice que las apps sin rootear no son, ni de lejos, como las rooteadas. No veo que tiene que contrastar el que lo escribe. Haber si leemos mas detenidamente